Oklahoma y Nebraska sufren paso de tornados

Tornados barren suburbios de Oklahoma City

OKLAHOMA CITY - Las autoridades se preparaban el jueves para analizar los daños, después de que dos tornados barrieran el sur de las Grandes Llanuras, volcaron autos y destrozaran docenas de viviendas cerca de Oklahoma City.

 Al menos 12 personas resultaron heridas, pero no se informó de víctimas mortales en un primer momento. Los tornados también afectaron a zonas rurales de Texas, Kansas y Nebraska el miércoles por la noche.

 "Tendremos una imagen mucho mejor de la extensión de los daños cuando salga el sol mañana", dijo el meteorólogo Forest Mitchell, del Servicio Meteorológico Nacional en Norman.

 [Contenido Relacionado: Así quedó Oklahoma tras el paso del tornado]

La ciudad de Oklahoma parecía ser la más golpeada. Un tornado destruyó viviendas en el condado de Grady, al suroeste de la ciudad, y parecía que otro tornado había tocado tierra en la zona más tarde el miércoles por la noche con la llegada de una segunda tormenta.

"Estamos bastante seguros de que hubo un tornado en el lado sur de Oklahoma City", dijo el meteorólogo Michael Scotten después de la segunda tormenta, que golpeó la zona en torno a las 8:40 de la tarde.

Esa tormenta volcó vehículos en la Interestatal 35 y derribó cables eléctricos sobre la carretera, señaló Scotten.

[En Video: Hablan los sobrevivientes de los tornados de Oklahoma]

Lara O'Leary, portavoz de la Autoridad de Servicios de Emergencias Médicas, dijo el miércoles que había llevado a 12 pacientes desde un parque de caravanas en el sur de la ciudad hasta hospitales locales. La vocera no tenía más detalles sobre la gravedad de las lesiones.

Unas 10 viviendas quedaron destruidas en Amber y 25 en Bridge Creek, señaló el director de Gestión de Emergencias del condado de Grady, Dale Thompson. Conforme la tormenta avanzaba hacia el este, los meteorólogos declararon una emergencia por tornado en Moore, donde hace dos años murieron 24 personas, incluyendo siete niños, durante una tormenta. Los distritos escolares mantuvieron a los niños en lugares seguros al paso de la primera de las tormentas.

También en el condado de Grady, un zoológico de Tuttle dijo tener localizados a todos sus animales tras sufrir el golpe de un tornado, señaló Alisa Voegeli, de la oficina de la policía del condado. En un principio, los daños en las instalaciones hicieron temer que algún animal hubiera podido escapar.

En el aeropuerto de Will Rogers en Oklahoma City, se evacuó dos veces a gente a un túnel fuera de la zona de seguridad.

Tras el paso de los tornados, las inundaciones seguían siendo un problema.

El Servicio Nacional Meteorológico recibió registros generalizados de entre 5 y 8 pulgadas (de 13 a 20 centímetros) de agua en la zona, dijo Mitchell.

Las lluvias obligaron a Oklahoma City a declarar la primera emergencia por inundaciones de su historia, indicó la portavoz municipal Kristy Yager.Un tornado pasó rozando Oklahoma City y sus suburbios el miércoles, amenazando a los automovilistas en la hora de mayor tráfico y forzando a las e

[Otro tema de interés: Madre pide ayuda a través de una orden de pizza]

Contáctanos