Noticias

Ted Cruz termina de hablar tras 21 hrs

Ted Cruz: "filibusterismo" anti-Obama

"Voy a hablar en apoyo de la supresión de los fondos para 'Obamacare' hasta que no sea capaz de mantenerme en pie", anunció Cruz.

Ted Cruz.

Crédito: AP
Ted Cruz.

Ted Cruz.

Crédito:

WASHINGTON - El Senado estadounidense, bajo control demócrata, se encamina a vencer el intento del Tea Party de descarrilar la nueva ley de salud del presidente Barack Obama, pese a una maratónica sesión de oratoria que encabezó el senador republicano de Texas, Ted Cruz, durante la noche.
 
El novato senador y otros tres republicanos conservadores trataban de demorar la aprobación de la ley de presupuesto que es de gran importancia, pero con toda seguridad no iban a lograr impedir que se realizara una votación de prueba tal como estaba prevista para el miércoles por la tarde.
 
Cruz acaparó el micrófono del Senado con un prolongado discurso contra la ley que reforma los servicios de salud promulgada por Obama que inició la tarde del martes, con ocasionales intervenciones del senador Mike Lee, de Utah, y otros republicanos conservadores. Hasta las 8 de la mañana del miércoles, Cruz y sus aliados habían hablado más de 17 horas, el quinto discurso más prolongado del Senado desde que comenzaron a hacerse registros, en 1900.
 
Superó un discurso de 12 horas y 52 minutos del republicano de Kentucky, Rand Paul, en marzo, que al igual que Cruz representa al tea party, y posible candidato presidencial en el 2016, y esfuerzos similares realizados por republicanos relevantes como Huey Long, del Luisiana, y Robert Byrd, de Virginia 
 
Los líderes republicanos y varios legisladores de alto rango de su partido se habían opuesto a la táctica dilatoria de Cruz en momentos en que está a punto de culminar el año fiscal. Temen que el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner y sus correligionarios no tengan suficiente tiempo para responder a la acción definitiva del Senado.
 
La medida de la Cámara de Representantes debe impedir que el gobierno cierre sus servicios por falta de fondos después de la medianoche del lunes y contiene una cláusula del tea party para dejar sin partida la aplicación de la ley de salud conocida como "Obamacare". Cruz se opone a que el liderazgo demócrata del Senado siga adelante con la medida, eliminando la cláusula sobre el plan de salud, y la envíe de regreso a la Cámara de Representantes.
 
Los detalles del proceso legislativo fueron opacados por la táctica de Cruz quien durante su discurso leyó párrafos de un libro de Dr. Seuss sobre huevos verdes y jamón a sus hijas que viven en Texas.
El esfuerzo de Cruz no tiene posibilidades de ser exitoso porque las reglas del Senado están en su contra y porque muchos de sus correligionarios consideran que su intento quijotesco combina una mala estrategia con una fanfarronería política que afecta la imagen de otros republicanos.
 
Entre los aliados de Cruz hay organizaciones como el Fondo de Conservadores del Senado y el Club para el Crecimiento que con frecuencia brinda ayuda financiera a los conservadores que desafían a los republicanos moderados en las elecciones internas.
Lo que se discute es una ley presupuestal temporal que permitirá al gobierno operar completamente el 1 de octubre cuando comienza el nuevo año fiscal.
 
Cruz prometió hablar "hasta que ya no pueda estar de pie", y ocupó su tiempo, ante una cámara prácticamente vacía, criticando la ley y comparando la lucha con la guerra contra el nazismo. Habló sobre la guerra de revolución, la clase gobernante de Washington, su padre originario de Cuba que trabajó como cocinero e incluso recitó un cuento infantil.
 
"Me levanto hoy contra el Obamacare", dijo Cruz a las 2:41 de la tarde (18:41 GMT), y describió la ley como una destructora de empleos y un "choque de trenes liberal".
 
"Este gran experimento sencillamente no funciona", dijo Cruz, conservador del tea party quien cumple su primer período en el Senado sobre el tema de mayor importancia de Obama en su agenda nacional. "Es hora de que Washington escuche".
 
Mitch McConnell, republicano por Kentucky y líder de la minoría en el Senado, y el número 2 del Partido Republicano, el senador John Cornyn, de Texas, se opusieron a la táctica de Cruz y numerosos republicanos se mantuvieron junto a sus líderes en vez de apoyar a Cruz. El senador John Thune, el tercer republicano de más jerarquía, declinó expresar su postura.
Los demócratas dominan el Senado con 54 votos.  

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.