Reelección enfrenta a Medina y Fernández

 SANTO DOMINGO - Una propuesta para reintroducir la reelección presidencial consecutiva en la Constitución se ha convertido en la "manzana de la discordia" entre el presidente del República Dominicana, Danilo Medina, y el exgobernante Leonel Fernández, los dos principales líderes del oficialismo.

 

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que ha ejercido el poder en 15 de los últimos 19 años, se enfrenta al parecer a una suerte de crisis, que podría ser pasajera o duradera, dependiendo del curso que tomen los acontecimientos en los próximos días.

La semana pasada, un grupo de 13 senadores del PLD depositó un proyecto de ley dirigido a modificar la Carta Magna para permitir la reelección consecutiva, y con ello posibilitar a Medina continuar al frente del Gobierno, de ganar las elecciones generales del año próximo.

[Más noticias de República Dominicana]

La iniciativa tuvo su origen en una decisión tomada por el comité político del PLD en su última reunión del 19 de abril pasado, en la que una abrumadora mayoría de sus miembros, incluyendo cuatro precandidatos presidenciales, aprobaron introducir el proyecto de reelección, apoyados en la amplísima popularidad que otorgan a Medina todas las encuestas dadas a conocer en el país.

[A-Rod supera a Willie Mays con jonrón 661]

 

Esos estudios evidencian, además, que la mayoría de los entrevistados favorece que se modifique la Constitución, para que el gobernante se presente de nuevo como aspirante a un cargo del que saldría airoso en la primera vuelta de esos comicios.

Sin embargo, Fernández y otros miembros del comité político del PLD votaron en contra de esa decisión, que cortaría de cuajo los intentos del expresidente de presentarse a las primarias del PLD y, con ello, la oportunidad de gobernar por un cuarto período.

Contáctanos