Periodistas oficialistas de Cuba en la Casa Blanca

Por primera vez en cinco décadas, un grupo de nueve periodistas de los medios oficiales cubanos tuvieron acceso a la Casa Blanca para participar en un encuentro con el portavoz de la presidencia, John Easnest.

“Bienvenida a la Casa Blanca”, dijo Earnest a Cristina Escobar, quien se presentó como representante de la Televisión Nacional Cubana y le preguntó si el presidente Barack Obama tenía planes inmediatos para visitar la isla.

“Sé que a él [Obama] le daría mucho placer la oportunidad de visitar la isla de Cuba y en particular, La Habana”, respondió Earnest.

Escobar intervino en el intercambio con la prensa en la Casa Blanca luego de que su colega de Yahoo News, Oliver Knox, le cediera la palabra, e hizo sus preguntas en inglés.

Pero Earnest tuvo también palabras firmes de denuncia sobre la situación de los derechos humanos en Cuba, las cuales tuvieron que escuchar pacientemente los periodistas cubanos.

"Seguimos teniendo preocupaciones significativas acerca de la forma en que el gobierno cubano, con demasiada frecuencia, viola los derechos humanos fundamentales, que son tan respetados en este país", dijo Earnest, que abogó por los activistas y periodistas cubanos que sufren represión y cárcel por expresarse libremente.

El grupo de periodistas cubanos es básicamente el mismo que ha venido participando en las rondas de conversaciones bilaterales desde el pasado enero, y es la segunda ocasión que viaja a Washington. También estuvieron en la VII Cumbre de las Américas de Panamá para reportar el encuentro entre Obama y Raúl Castro, el pasado abril.

Además de Escobar, integran la comitiva de la prensa oficialista cubana Sergio Alejandro Gómez (Granma), Juana Carrasco (Juventud Rebelde), Rosa Miriam Elizalde (subdirectora de Cubadebate), Jorge Legañoa (subdirector de la Agencia de Información Nacional), Waldo Mendiluza (Prensa Latina), Angélica Paredes (Radio Rebelde), Ismael Francisco (fotoreportero de Cubadebate) y José Luis Oviedo (camarógrafo de la Televisión Cubana).

Al término de la conferencia de prensa los nueve periodistas subieron al podio y se fotografiaron junto al logotipo de la Casa Blanca. Las fotos aparecieron en el sitio digital de Cubadebate, acompañadas por una crónica de Elizalde.

La Sección de Intereses de Cuba en Washington ha habilitado una oficina de prensa en su sede para el trabajo de los reporteros de la isla.

Gómez, enviado especial del Granma, dedicó este jueves un extenso reportaje en su periódico a Engage Cuba, una agrupación recién creada para cabildear en el Congreso por el levantamiento del embargo y el restablecimiento pleno de relaciones diplomáticas entre ambos países.

Contáctanos