Noticias

Explosiva ola de niños migrantes

Explosiva ola de niños migrantes

En un día regular entran 2,100 menores.
   Prepárate para el examen de ciudadanía en español   En inglés

Explosiva ola de niños migrantes

Crédito:

McALLEN, Texas - Una oleada sin precedentes de niños interceptados mientras caminaban entre matorrales en el sur de Texas o cuando ingresaban a Estados Unidos por cruces fronterizos sin sus familiares ha obligado a las agencias gubernamentales y ciudadanas a ampliar sus servicios de albergue, representación legal y reunificación.

En un día normal de este año, la Oficina de Reubicación de Refugiados de Estados Unidos (ORR) se hace cargo de más de 2,100 niños inmigrantes que no llevaban compañía.

La afluencia salió a la luz la semana pasada cuando 100 niños fueron trasladados a la Base Lackland de la Fuerza Aérea cerca de San Antonio para darles hospedaje temporal. Fue la primera vez que el gobierno se ha apoyado en el Departamento de Defensa -ahora, 200 niños y niñas menores de 18 años se encuentran en un dormitorio de la base.

Si bien el fenómeno de menores que ingresan a territorio estadounidense sin compañía no es nuevo, el grado del incremento reciente sí lo es. De octubre de 2011 a marzo de este año, 5,252 niños fueron detenidos por autoridades de Estados Unidos sin la presencia de un padre o tutor -un aumento del 93% en comparación con las cifras del mismo período del año previo, de acuerdo con información proporcionada por el Departmento de Salud y Servicios Humanos. Tan solo en marzo llegaron 1,390 niños.

"En este momento toda la comunidad muestra actitud de rescate", dijo Wendy Young, directora ejecutiva de Kids in Need of Defense (Niños que Necesitan Defensa), una organización sin fines de lucro con sede en Washington, D.C. que conecta a abogados que prestan servicio gratuito con menores sin acompañantes que se ven atrapado en la burocracia del sistema migratorio. "Es importante que los recursos y la capacidad cubran la necesidad, y aún no hemos llegado a ese punto".

Las instalaciones en 10 estados de la ORR, una rama del Departmento de Salud y Servicios Humanos, incluyen desde albergues hasta hogares sustitutos y cuentan con cerca de 2,500 camas. Los albergues contratados por el gobierno están agotando sus camas de emergencia e instalan catres en gimnasios y otros espacios adicionales.

"Es un conjunto de servicios mucho más limitado", dijo Lauren Fisher, del Projecto de Representación de Asilo Gratuito del Sur de Texas, que brinda ayuda a niños y sus familiares que transitan por el sistema. "Se siente algo parecido a un albergue de la Cruz Roja, al albergue de un huracán".

Los niños sin acompañantes primero son registrados por el Departamento de Seguridad Nacional para luego ser entregados a la ORR mientras inicia el proceso de deportación. Una vez en un albergue, inicia la búsqueda de sus parientes o de un tutor aceptable mientras las organizaciones no gubernamentales y sin fines de lucro tratan de conectar a los niños con los abogados de servicio gratuito.

Cuando las autoridades encuentran a un guardián temporal, el menor puede abandonar el albergue y esperar los procedimientos migratorios.

El 80% de los niños entregados a la ORR termina en un albergue, según un reporte dado a conocer el mes pasado por el Instituto Vera de Justicia -una organización sin fines de lucro que desarrolla un programa para brindar un mejor acceso a los servicios legales para los niños. La permanencia promedio en un albergue es de 61 días, y el informe detectó que al menos 65% de los niños terminan teniendo un guardián en Estados Unidos.

La causa del incremento en el flujo sigue siendo un misterio para abogados de los niños migrantes y funcionarios del gobierno. Los menores llegan de los lugares habituales -Guatemala, El Salvador, Honduras y México- y ofrecen el mismo tipo de explicaciones: Hicieron el viaje en busca de sus padres que de antemano radicaban en Estados Unidos; andan en busca de una oportunidad económica que les permita enviar dinero a casa; quieren huir de la violencia o del abuso.

"Hablamos con los niños, pero no recibimos una respuesta sólida", dijo Fisher. "Parece que existen las mismas razones que habíamos visto antes".

Algunos han sugerido que los traficantes de personas están prestando sus servicios incluso con menos escrúpulos. Otros se preguntan si la Patrulla Fronteriza, cuya presencia se ha duplicado en años recientes, simplemente está capturando a más gente que antes. Sin embargo, las detenciones realizadas por la Patrulla Fronteriza a niños y adultos se redujeron a la mitad de 2008 a 2011, y solamente el 5% de esos detenidos eran menores sin acompañantes. Niños de menor edad por lo general ingresan a territorio estadounidense acompañados por traficantes de personas en los cruces fronterizos, mientras que otros niños mayores se incorporan a grupos que siguen las señales entre los matorrales.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Increíbles decomisos en un aeropuerto

    Fetos de animales, animales disecados, comida cocinada y muchas cosas más son decomisadas a diario por los agentes de aduanas en el Aeropuerto Internacional de Houston.

    [TELEMUNDO HOUSTON]

    Hoy a las 11:50 AM

  • Video

    Arte en las paredes

    -Un vecindario de Miami cuenta con una de las galerías de arte más grandes, coloridas y originales del mundo.. Conózcala con Abel Hernández en “Arte en las paredes”

    [Telemundo 51]

    Hoy a las 11:06 AM

  • Video

    Habría abandonado a bebé en cañería

    Una mujer en Australia fue acusada de intento de homicidio por abandonar a su hijo recién nacido, que estuvo cinco días dentro de una alcantarilla pluvial hasta que varias personas lo escucharon llorar, dijo el lunes la policía.

    [AP ]

    Hoy a las 10:47 AM

  • Video

    Asesinada a balazos en su propia casa

    Un vecino, quien al parecer fue testigo de lo sucedido, dijo que vio a la mujer en el suelo, sangrando y aún consciente, que pedía que llamaran al 911.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 9:36 AM

  • Video

    Pareja baleada viendo partido de fútbol

    El tiroteo ocurrió en Northwest 103 ST 11 AVE, en Miami-Dade.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 8:30 AM

  • Fotos

    Alimentos más caros del mundo

    ¿Cuánto estarías dispuesto a pagar por una Sandía? Conoce aquí los manjares más caros del mundo.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 6:14 PM

  • Fotos

    La alfombra roja de los American Music Awards

    El blanco y negro,vestidos largos y escotes pronunciados reinaron en la alfombra roja de los AMA 2014.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 12:28 PM

  • Fotos

    La musulmana más bella

    Fatma Ben Guefrache, representante de Túnez, se coronó como Miss Musulmana 2014.

    [Telemundo McAllen]

    Hoy a las 12:17 PM

  • Fotos

    Cantante deja huella imborrable en los Premios AMA

    La cantante Bleona Qereti lo dejó todo al aire durante la entrega de los premios American Musica Awards.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Hoy a las 12:42 PM

  • Fotos

    En fotos: "Yo soy el artista"

    La sexta gala del reality musical de Telemundo contó con Tito "El Bambino", quien estrenó tema, y sorpresas que dejaron boquiabiertos a muchos.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 7:13 AM