Obama habla por 1a vez de Snowden

BURBANK -- El presidente Barack Obama dijo que se sentía "contrariado" porque Rusia le había concedido asilo temporal al ex analista de la Agencia de Seguridad Nacional, Edward Snowden, desafiando el pedido de Washington de que lo repatriara para responder a cargos de espionaje.
Obama, en sus primeras declaraciones sobre Snowden desde que Rusia tomó la decisión la semana pasada, dijo que la medida reflejaba los "retos subyacentes" que enfrenta en sus relaciones con Moscú.
"Hay momentos en que recaen en la manera de pensar propia de la Guerra Fría y una mentalidad de Guerra Fría", destacó Obama durante una entrevista en el programa "The Tonight Show", de la cadena de televisión NBC.
Snowden, un ex analista de información de inteligencia, está acusado de filtrar detalles sobre programas ultrasecretos de vigilancia del gobierno estadounidense. Pasó varias semanas en la zona de tránsito de un AEROPUERTO de Moscú antes de que Rusia le otorgara asilo por un año.
La decisión de Rusia ha llevado a la Casa Blanca a reconsiderar los planes de Obama de viajar a Rusia en septiembre. Indicó que iba a asistir a una cumbre internacional en San Petersburgo, alegando que era importante que Estados Unidos estuviera representado en las conversaciones entre las potencias económicas mundiales. Pero no aclaró si planea tener reuniones en privado con el presidente ruso Vladimir Putin en Moscú.
La Casa Blanca ha dicho que evalúa la "utilidad" de las reuniones con Putin.
Obama también criticó una nueva ley rusa contra el activismo en favor de los derechos de los gays, y dijo que "no tiene paciencia con los países que intentan tratar a los homosexuales, lesbianas y transexuales en formas que los intimiden o los lastimen".
Rusia ha dicho que aplicará la ley cuando sea anfitrión de los Juegos Olímpicos de Invierno 2014. Cuando se le preguntó si la ley tendrá algún impacto en las Olimpiadas, Obama dijo que cree que Putin y Rusia "tienen una gran apuesta para asegurar que los Olímpicos funcionen".

"Pienso que ellos entienden que la mayoría de los países que participan en las Olimpiadas no toleraremos que los homosexuales y lesbianas sean tratados de forma distinta", sentenció.

Contáctanos