¿Mexicanos ‘flojos’? Polémica divide a una ciudad

La comunidad latina de Charlotte, en Carolina del Norte, está dividida en torno a las figuras de dos mexicanos con sombrero y sarape dormidos que decoran la pared de un restaurante de esta ciudad de Carolina del Norte, pues para algunos son una muestra de "racismo" y para otros de "cultura".

Un grupo que está en contra de las figuras ha promovido una campaña por redes sociales para pedir que sean retiradas, con el argumento de que promueven la imagen equivocada de que los mexicanos son "flojos", "vagos" y "perezosos".

"Los estereotipos culturales negativos, ofensivos y perjudiciales no deben ser promovidos", escribió en la petición la guatemalteca Amalia Deloney, quien lanzó el pedido a través del sitio change.org.

"Los latinos de una ciudad como Charlotte, una de las urbes de mayor crecimiento, no deberían tolerar el racismo público", aseguró.

En el grupo contrario está la mexico-estadounidense Leasly Torres, quien no encuentra ofensiva la decoración ubicada afuera del restaurante Hot Taco.

"Los mexicanos hacen decoraciones mexicanas de hombres durmiendo. Eso se llama cultura, no racismo", anotó Torres, al agregar que en su casa hay estatuillas similares.

Sin embargo, la organización comunitaria Action North Carolina, considera realizar una protesta frente al "Hot Taco" en los próximos días.

"Estoy segura que el restaurante no se atrevería a hacer algo así si se tratara de los afroamericanos, como presentar una caricatura con la 'black face' (la cara pintada de negro)", dijo Alma Hernández, activista de Action NC.

Según Hernández, la acción de "Hot Taco" se da porque piensan que lo latinos no reaccionan a "ofensas de este tipo".

Zhenia Martínez, empresaria de ascendencia mexicana, indicó que el origen de la figura que se convirtió en estereotipo surgió del escultor colombiano nacionalizado mexicano, Rómulo Razo, que la develó en la década de los años 30 en la Biblioteca Nacional de México con el nombre de "El pensamiento".

"Razo quiso hacer un equivalente de 'El pensador' del Rodin, con la indumentaria del campesino mexicano, pero el problema ocurrió cuando colocaron una botella de tequila en frente de la obra, prácticamente en las manos de la figura del hombre esculpido", contó Martínez.

La petición en change.org ya superó las 200 firmas solicitadas inicialmente y el asunto de retirar las estatuas se ha convertido en viral en los sitios de internet de los medios en inglés y español de Charlotte.

El restaurante, inaugurado el pasado 14 de septiembre, evitó hacer comentarios sobre la polémica.

Contáctanos