La Habana inaugura su XI Bienal

Una fiesta del arte de vanguardia Centros turísticos de Cuba Todas las fotos de Cuba

La Habana inaugura su XI Bienal
Por EFE 3 de agosto de 2014


LA HABANA - La Habana se convertirá durante un mes en una fiesta del arte de vanguardia con la inauguración oficial este viernes de su XI Bienal, que ocupará no solo las sedes artísticas de la ciudad sino muchos de sus lugares públicos más emblemáticos, como el famoso Malecón.
Fiel al espíritu de romper con los espacios expositivos tradicionales y a su vocación de arte social e interactivo, el evento arrancará con la participación de más de 180 artistas de 43 países.
En esta ocasión, el principal escaparate artístico que se celebra en la isla se dispersará por toda la ciudad y saldrá a sus calles y espacios públicos donde los artistas ultiman los preparativos para exhibir sus propuestas, instalaciones y "performances".
"En esta edición son muchas las obras y artistas interactuando en el espacio público como nunca antes había sucedido", dijo a Efe Rubén del Valle, presidente de la Bienal y del Consejo Nacional de Artes Plásticas.
Este año habrá mayor presencia de artistas internacionales como el austríaco Hermann Nitsch; la serbia Marina Abramovic; la pareja ruso-estadounidense de Ilya y Emilia Kabakov y el polifacético artista mexicano Gabriel Orozco.
Como es habitual, la mayoría de los creadores que participan en la bienal proceden de Latinoamérica aunque en esta edición África tiene un lugar destacado con catorce artistas de ese continente.
Estados Unidos estará también representado con autores como el fotógrafo Andrés Serrano, actividades paralelas como un intercambio entre cocineros de ambas orillas del estrecho de La Florida y con los más de 1,300 "turistas culturales" norteamericanos que viajarán a La Habana para el evento.