Hombres momificados murieron abrazados

Hombres momificados murieron abrazados

La posición de los dos cuerpos momificados hallados en la cima del Pico de Orizaba, en el centro de México, permite suponer que los hombres murieron abrazados hace medio siglo, contaron el viernes socorristas que subieron al volcán.

El Grupo de Rescate Delta del municipio de Chalchicomula de Sesma, en el estado de Puebla, detalló que los alpinistas Hilario Aguilar y Francisco Rodríguez llegaron el jueves hasta el lugar donde seis montañistas descubrieron el fin de semana pasado uno de los cadáveres.

Cuando encontraron el primer cuerpo, picaron el hielo y hallaron la segunda momia congelada al lado, lo que les hace suponer que los escaladores murieron abrazados, dijeron los socorristas en una rueda de prensa tras bajar del volcán.

"El primer (cuerpo) muestra una lesión en el cráneo, lo cual indica que sufrió una severa caída, y el segundo se encuentra abrazado del primero, cada uno de ellos con pequeños fragmentos de ropa", señalaron.

El alpinista Hilario Aguilar, también funcionario del municipio de Chalchicomula, indicó que la espesa neblina les obligó a descender de la cima de la montaña más alta de México.

Sin embargo, dijo, una vez ubicado el lugar donde se encuentran los cuerpos, será posible emprender una nueva misión.

Por su parte, el escalador Francisco Rodríguez, también director de Protección Civil del mismo municipio, señaló que en los cuerpos congelados es posible distinguir el color de fragmentos de ropa, una mochila y parte de la dentadura.

"Estos detalles que vimos en los cuerpos podría ayudar mucho para que las familias que creen que son sus familiares puedan reconocerles", apuntó Aguilar.

[Tema relacionado: Máscaras revelan los evangelios más antiguos]

Los escaladores explicaron que los cuerpos atrapados a unos 5,270 metros de altura en la cara noreste del Pico de Orizaba fueron descubiertos 50 años después gracias al deshielo del glaciar provocado por los efectos del cambio climático.

Debido al trabajo especializado que implica rescatar los cuerpos congelados sin desmembrarlos, el Grupo Delta organiza un nuevo operativo para subir la próxima semana al volcán y bajar los restos.

En declaraciones a Efe, Rodríguez indicó que están trabajando en la integración del equipo de expertos, ya que se trata de una misión muy compleja, no solo porque los cadáveres están en un "área peligrosa", sino porque quieren "preservar los cuerpos tal como están" y las evidencias que permitan su identificación.

La Fiscalía de Puebla será la encargada de realizar las pruebas genéticas que permitirán revelar la identidad de los cadáveres.

[Ve la galería de momias famosas]

Fuentes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) indicaron a Efe que ese organismo no le corresponde intervenir en el caso, dado que sus trabajos están centrados en la investigación de vestigios más antiguos.

No obstante, señalaron que estarían dispuestos a brindar ayuda si las autoridades locales se lo llegaran a solicitar.

Los seis escaladores que encontraron accidentalmente el primer cuerpo congelado intentaron mantener el hallazgo bajo reserva para "proteger la imagen del hermano de montaña y guardarle respeto", dijo a Efe Alberto Rangel, uno de los alpinistas del grupo.

Pero dichas intenciones se fueron al traste cuando una foto del cuerpo momificado fue tomada sin autorización de un grupo privado en Facebook con otros escaladores con quienes interactuaban para cruzar información y en escasas horas la imagen dio la vuelta al mundo.

"Sucedió lo que queríamos evitar: que un grupo de escaladores sin la formación adecuada para el rescate del cuerpo ascendieran y, por adjudicarse un hallazgo que no hicieron, convirtieran el suceso en un mercado", lamentó Rangel.

El Pico de Orizaba, también conocido como Citlaltépetl, se encuentra en los límites entre los estados de Puebla y Veracruz, y es la montaña más alta de México y la tercera de Norteamérica.

Contáctanos