Clinton habría puesto información en riesgo

Clinton habría puesto información en riesgo

Al usar Hillary Rodham Clinton un correo electrónico personal para comunicaciones oficiales del Departamento de Estado incrementó los riesgos de seguridad a sus comunicaciones, como por ejemplo revelar inadvertidamente información secreta y exponerse a "hackers", dijeron expertos en seguridad.

La revelación de que Clinton dependió exclusivamente de una cuenta privada de correo electrónico para mensajes de rutina durante sus cuatro años como secretaria de Estado crea además interrogantes sobre si el departamento o alguien en el gobierno examinó el servidor y la red privada de Clinton antes de que comenzara a operar y continuó revisándolos regularmente durante su periodo en la agencia.

Regulaciones federales en Estados Unidos obligan a algunos contratistas y otras organizaciones a someterse a supervisión federal cuando interactúan con sistemas del gobierno para asegurarse de que estén protegidos.

El miércoles, un panel de la Cámara de Representantes que investiga los ataques contra el consulado estadounidense en Bengasi, Libia, solicitó la entrega de mensajes electrónicos de Clinton y otros en relación con Libia. El panel, encabezado por los republicanos, instruyó además a compañías tecnológicas a preservar cualquier documento relevante en su posesión.

Por segundo día consecutivo, Washington pareció centrado en los emails de Clinton, posible candidata presidencial en el 2016. Pero complica también las responsabilidades legales del Departamento de Estado de hallar y entregar mensajes electrónicos oficiales en respuesta a investigaciones, demandas o pedidos de documentos públicos.

[Tema relacionado: Mira cuadro de Bill Clinton con rastros de Lewinsky]

El miércoles por la noche, Clinton pidió al Departamento de Estado que dé a conocer los mensajes que ella escribió en su cuenta privada. "Quiero que el público vea mi correo electrónico. Le pedí al departamento que entregue los mensajes. Ellos dijeron que van a revisarlos para entregarlos lo más pronto posible", dijo Clinton en Twitter.

La portavoz del departamento Marie Harf dijo que el departamento va a revisar para publicación los mensajes que Clinton proveyó. Agregó que la revisión podría tomar tiempo.

El actual secretario de Estado, John Kerry, dijo el jueves que "vamos a realizar esa tarea lo más rápidamente posible para asegurarnos de que estamos lidiando con todo el volumen de forma responsable". 

Contáctanos