Clinton no habría guardado correos oficiales

Clinton no habría guardado correos oficiales

La virtual candidata a la presidencia de Estados Unidos por el Partido Demócrata, Hillary Clinton, se encuentra en medio de un escándalo, luego de que, según The New York Times, utilizó exclusivamente una dirección de correo electrónico personal para conducir asuntos gubernamentales mientras era Secretaria de Estado.

Esto podría representar la violación de requerimientos federales que exigen que la correspondencia electrónica de los funcionarios sea almacenada en los archivos del Departamento de Estado.

La esposa del expresidente Bill Clinton no tenía una dirección de correo electrónico asociada al gobierno durante su término de cuatro años como Secretaria de Estado. Según The New York Times, sus ayudantes tampoco tomaron acción para que sus correos personales fueran preservados, como requiere la ley federal.

[Tema relacionado: Bill Clinton le pide perdón a México]

El diario informó en su página web que fue hace solo dos meses, en respuesta a un esfuerzo del Departamento de Estado de cumplir con las prácticas exigidas, que los asesores de Clinton revisaron decenas de miles de páginas de sus correos personales, y decidieron cuáles entregar al organismo gubernamental. Un total de 55,000 páginas de correos electrónicos fueron entregadas al Departamento de Estado.

Hillary Clinton dejó la secretaría en febrero de 2013.

Bajo las leyes federales, las cartas y correos electrónicos escritos y recibidos por oficiales, como el Secretario de Estado, son considerados récords del gobierno, y deben ser retenidos, para que puedan ser hallados por comités del Congreso, historiadores y miembros de los medios de comunicación.

[Tema relacionado: Hillary encabeza carrera por la presidencia]

Regulaciones de la Administración Nacional de Récords y Archivos en aquel momento, requerían que cualquier correo electrónico enviado o recibido mediante cuentas personales, debía ser preservado para los archivos de la agencia.

Contáctanos