Francia moviliza 10,000 soldados

Francia moviliza 10,000 soldados

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Getty
    Policías en París.

    PARÍS, Francia - El gobierno de Francia ordenó el lunes que 10,000 soldados salgan a las calles para proteger zonas sensibles después de tres días de derramamiento de sangre y terror, mientras continúa la búsqueda de cómplices en los ataques de París que causaron 17 muertos, además de los tres pistoleros que los perpetraron.

    El primer ministro francés, Manuel Valls, dijo que la búsqueda es urgente porque "la amenaza sigue presente" tras los ataques que comenzaron el pasado miércoles con la masacre en el semanario satírico Charlie Hebdo y terminaron con la muerte de los tres extremistas el viernes en ataques casi simultáneos de las fuerzas de seguridad.

    Por su parte, el ministro de Defensa dijo el lunes que el país desplegará 10,000 agentes de seguridad para proteger a la población. Jean-Yves Le Drian dijo que la medida entrará en vigor el martes, y se centrará en las zonas más sensibles.

    El responsable de Interior, Bernard Cazeneuve, dijo que 4,700 efectivos se asignarán a la protección de las 717 escuelas judías del país.

    Tres millones marcharon en París

    Tres millones marcharon en París
    Los franceses se unieron contra el terrorismo en una multitudinaria marcha el domingo. (Publicado lunes 12 de enero de 2015)

    La viuda de uno de los atacantes cruzó a Siria el jueves, un día después de la masacre de Charlie Hebdo, y el mismo día en que su marido disparó y mató a una policía local en las afueras de París, según el ministro de Exteriores de Turquía.

    Mevlut Cavusoglu dijo a la agencia estatal Anadolu que Hayat Boumedienne llegó a Turquía procedente de Madrid el 2 de enero, antes de los ataques, y se alojó en un hotel en Estambul antes de pasar la frontera a Siria el jueves.

    El vídeo aparecido el domingo en el que su marido, Amedy Coulibaly, explica cómo se desarrollarían los ataques, fue editado una vez terminaron las acciones terroristas. La policía busca además a la persona que grabó y publicó la cinta.

    "Los trabajos sobre estos ataques, sobre estos actos terroristas y bárbaros continúa (...) porque consideramos que probablemente haya algunos posibles cómplices", dijo Valls a la televisión BFM.

    La inteligencia turca siguió a Boumeddiene desde su llegada al país el 2 de enero. Ella y su acompañante en el viaje, un hombre de 23 años, visitaron Estambul y dos días más tarde, el 4 de enero, partieron a un pueblo cerca de la frontera turca, dijo un funcionario de la agencia turca que no estaba autorizado a hablar de forma oficial.

    La última señal de su celular fue el 8 de enero en la ciudad fronteriza de Akcakale, desde donde al parecer cruzó a territorio controlado por Estado islámico. Los billetes que tenía para volver a Madrid el 9 de enero no se utilizaron.

    Los sobrevivientes dicen que los atacantes de Charlie Hebdo, dos hermanos de París, afirmaron que eran de al-Qaida en Yemen, considerado por Estados Unidos la filial más peligrosa de la red. En el video, Coulibaly promete lealtad al grupo extremistas Estado Islámico.

    Pero los lazos entre los tres hombres se remontan al menos a 2005, cuando Coulibaly y Cherif Kuachi estuvieron juntos en prisión. Más tarde se supo que el hermano mayor de Cherif, Said, luchó con o fue entrenador por al-Qaida en Yemen. Cherif fue condenado en 2008 junto a otros dentro de una red que envió yihadis a combatir a las fuerzas estadounidenses en Irak.