Noticias

Indocumentado no podrá ser abogado

Florida niega licencia de abogado a migrantes

La ley federal prohíbe que personas que están en el país sin autorización obtengan licencias profesionales

Indocumentado no podrá ser abogado

Crédito:

TALLAHASSEE, Florida — El Tribunal Superior de la Florida determinó que los inmigrantes sin permiso para radicar en el país no pueden obtener una licencia de abogado, una pregunta que surgió cuando un hombre que se mudó a Estados Unidos cuando tenía nueve años solicitó una licencia en el estado.

La ley federal prohíbe que personas que están en el país sin autorización obtengan licencias profesionales, señaló la corte. Los magistrados dijeron que la ley estatal puede anular la prohibición federal, pero Florida no ha tomado acciones para hacerlo.

El caso involucra a José Godínez Samperio, cuyos padres lo trajeron a Estados Unidos con visas de turista y nunca regresaron a México. Él se graduó en el New College en Florida, obtuvo una licenciatura de la Universidad Estatal de Florida y aprobó el examen de la barra estatal de abogados en 2011.

Godínez fue representado por su ex profesor de derecho, Sandy D'Alemberte, quien es un ex presidente del Colegio Estadounidense de Abogados.

"En pocas palabras, la actual ley federal prohíbe a esta corte emitir una licencia para practicar la abogacía a un inmigrante ilegal o no autorizado", escribió la corte.

Por separado, el magistrado Jorge Labarga expresó decepción por la decisión, aunque la aceptó renuentemente. Calificó la situación como una injusticia y mencionó que Godínez fue un Eagle Scout —el mayor rango posible en la organización de excursionismo Boy Scouts— y el estudiante más sobresaliente de su escuela secundaria, quien pronunció el discurso de graduación.

Labarga agregó que Godínez era por lo demás "un solicitante legalmente capacitado para ser admitido en la Barra de Abogados de Florida y ... era el tipo de individuo ejemplar que la Barra de Abogados de Florida debería esforzarse por sumar a sus integrantes ".

La Junta de Examinadores de la Barra de Abogados en Florida no encontró razón alguna para negar a Godínez una licencia, pero pidió orientación a la Corte Suprema del estado debido a su estatus de inmigración.

D'Alemberte no respondió de inmediato una llamada de The Associated Press a su oficina para conocer su opinión sobre el fallo.

En otros estados se han registrado casos similares. A principios de este año, la Corte Suprema de California otorgó una licencia de abogado a Sergio García, quien llegó a Estados Unidos de México siendo adolescente para cosechar almendras con su padre. Pero esa determinación ocurrió después de que el estado aprobó una ley que permite a los inmigrantes sin permiso de estancia en el país obtener una licencia.

"La Legislatura de Florida está en la posición única de actuar sobre esta cuestión de política integral y remediar las inequidades que la desafortunada decisión de esta corte traerá consigo ", escribió Labarga.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Caso Cerrado: ¿Es hombre o es mujer?

    Emilio, de 16 años, quiere demandar a su madre porque asegura que no lo deja seguir su sueño de ser una modelo a pesar de no ser gay.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 9:46 AM

  • Video

    Caso Cerrado: ¿Es hombre o es mujer?-Demandante

    Emilio, de 16 años, quiere demandar a su madre porque asegura que no lo deja seguir su sueño de ser una modela a pesar de no ser gay.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Video

    Caso Cerrado: ¿Es hombre o es mujer?-Demandada

    Emilio, de 16 años, quiere demandar a su madre porque asegura que no lo deja seguir su sueño de ser una modela a pesar de no ser gay.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Video

    Caso Cerrado: ¿Es hombre o es mujer?-Dictamen

    Emilio, de 16 años, quiere demandar a su madre porque asegura que no lo deja seguir su sueño de ser una modela a pesar de no ser gay.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Video

    Maripily habla de su reconciliación

    Al parecer el amor fue más fuerte que el escándalo y la guapa boricua dice estar más feliz que nunca tras haber retomado los preparativos de su boda con el ejecutivo, Albert Rodriguez. Aquí los detalles.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Friday, Sep 12 at 11:25 PM

  • Fotos

    Fotos: Lucero, novia de América y del escenario

    La actriz y cantante comenzó su carrera siendo una niña, y ahora convertida en toda una mujer, es más exitosa que nunca. Aquí un repaso de su trayectoria.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 11:55 AM

  • Fotos

    Lo mejor del primer partido de Chicharito

    Chicharito se estrena como jugador del Real Madrid. Ve lo mejor del partido.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 5:36 PM

  • Fotos

    NASA: las imágenes de la semana

    No te pierdas las asombrosas imágenes de la NASA de esta semana ¡y sorpréndete!

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 9:52 AM

  • Fotos

    Tips para que no se te “escurra” el dinero

    ¿No tienes ni idea de dónde está tu quincena? Parece que el dinero se esfuma pero en realidad se podría estar yendo en malos manejos y compras innecesarias. Aquí unos “tips” para que no se te “escurra” el dinero.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Ayer a las 9:54 AM

  • Fotos

    La modelo cejuda y bajita que quema pasarelas

    Bambi Northwood-Blyth no tiene unas piernas kilométricas, pero esta supermodelo australiana, cejuda y bajita, arrasa en la moda.

    [Carla Valero]

    Friday, Sep 12 at 10:13 AM