Noticias

Victoria legal para el matrimonio gay

El Supremo decide legalidad de bodas gay

Detractores y defensores del matrimonio homosexual se congregaron a las afueras del Supremo mientras esperaban los dictámenes.

Victoria legal para el matrimonio gay

¿Estás de acuerdo con otorgarle beneficios federales a las parejas del mismo sexo?

WASHINGTON- El Tribunal Supremo de EE.UU concluyó que la Ley por la Defensa del Matrimonio, la DOMA, que firmó el presidente Bill Clinton y que solo contemplaba el matrimonio entre un hombre y una mujer, es inconstitucional.

La decisión fue celebrada por el presidente Obama que desde su cuenta de Twitter decía: "La decisión de hoy sobre DOMA es un histórico paso adelante a favor de la igualdad de los matrimonios. El amor es amor".

El veredicto, leído en el Supremo ante gran expectación, es un paso más en la lucha por la aceptacion de los matrimonios homosexuales en EEUU.

Con fallo de 5-4, la corte invalidó una estipulación de la ley de Defensa al Matrimonio que evitaba que las parejas de matrimonios gay gozaran de varios beneficios fiscales, médicos y de pensiones que generalmente están disponibles para matrimonios heterosexuales.

Horas antes de que la corte emitiera su fallo, el público empezó a hacer fila afuera del edificio de la Corte Suprema en espera de un lugar dentro de la sala del tribunal.

El alto tribunal también se pronunció sobre la constitucionalidad de una enmienda que prohibía las bodas entre homosexuales en California, reinstaurándolas y declarándolas legales. Así, el matrimonio homosexual vuelve a estar permitido en el estado de California.

El Gobierno del presidente Barack Obama se ha implicado en ambos casos sobre los que debe fallar el Supremo, instando al tribunal a derogar la Proposición 8 y a declarar inconstitucional la DOMA.
 
En mayo del año pasado, Obama se convirtió en el primer presidente estadounidense en declarar en público su apoyo al matrimonio entre personas del mismo sexo.
 
Cada estado de EE.UU. tiene sus propias leyes: hay 12 en los que el matrimonio homosexual está legalizado (Delaware a partir del 1 de julio y Minnesota y Rhode Island desde el 1 de agosto).
 
Otros 8 estados permiten algún tipo de unión legal entre parejas homosexuales, reconociéndoles los mismos, varios o algunos derechos similares a los del matrimonio.
 
Otros 29 no permiten ningún tipo de unión homosexual y un caso aparte es el estado de Nuevo México, que no tiene legislación que prohíba o reconozca de forma explícita el matrimonio entre personas del mismo sexo.
 
Aproximadamente un 18 % de la población de EE.UU vive en estados donde el matrimonio homosexual es legal. 

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Fotos

    6 películas eróticas que no debes perderte

    El estreno de “Fifty Shades of Grey”, previsto para febrero de 2015, da oportunidad de comentar cómo lo erótico siempre causa expectativa.

    [TLMD Guests]

    Hoy a las 6:44 PM

  • Fotos

    La modelo de 200 lbs. que protagoniza el Calendario Pirelli

    El prestigioso Calendario Pirelli ha escogido por primera vez a una modelo de tallas grandes para sus páginas: la bella Candice Huffine.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 1:24 PM

  • Fotos

    Hombres infieles de Hollywood

    La infidelidad ha sido protagonista en varias historias de los famosos de Hollywood. Aquí los casos más sonados.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 1:20 PM

  • Fotos

    Fotos: Mujeres infieles de Hollywood

    Muchas estrellas de Hollywood han protagonizado escándalos, por supuestamente buscar amor y sexo fuera de su matrimonio. Aquí las imágenes de estas personalidades que se han hecho famosas por su belleza y talento, pero también por darle rienda suelta a la pasión.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 10:58 AM

  • Fotos

    Los hombres más sensuales de People

    Tienen éxito, talento y un rostro que derrite a cualquiera. Aquí sus portadas que hicieron historia.

    [Eduardo Delgado]

    Hoy a las 8:25 AM