Noticias

Graban dramáticas imágenes del ferri

Desesperado rescate del ferri hundido

Algunos pasajeros del ferri lograron grabar imágenes en su ninterior mientras la tripulación les decía que no se movieran.

Crédito: Getty Images

Graban dramáticas imágenes del ferri

Crédito:

 MOKPO, Corea del Sur - La cifra de muertos confirmada por la guardia costera de Corea del Sur es de 28 personas. La mayoría de las víctimas han sido encontradas mientras flotan en el agua porque se ha advertido a los buzos que no entren al barco semihundido debido al mal clima y las poderosas corrientes.

Cuadrillas de rescate buscaban a cientos de pasajeros del transbordador sudcoreano que naufragó el miércoles que seguían desaparecidos y que se teme hayan muerto mientras surgen nuevas preguntas acerca de si una decisión pronta del capitán pudo haber salvado vidas.

Algunos pasajeros del ferri lograron grabar imágenes en su ninterior mientras la tripulación les decía que no se movieran.

Autoridades ofrecieron un inusual vistazo de sus investigaciones al informar que indagaban si la orden de un tripulante para que la nave virara abruptamente influyó en que el transbordador de 6,582 toneladas de peso se inclinara y comenzara a inundarse.

Pero más de 48 horas después del hundimiento, se esperaba que la cifra aumente significativamente porque hay unos 270 desaparecidos, muchos de ellos estudiantes de secundaria que participaban en un viaje de la escuela. Autoridades dijeron que había 179 sobrevivientes.

Nuevas preguntas surgieron al revisar las comunicaciones entre la tripulación y autoridades en tierra, además de entrevistas llevadas a cabo por The Associated Press donde se muestra que el capitán retrasó la evacuación por media hora luego de que una autoridad de transporte de Corea del Sur dijera que el barco debía ser evacuado.

La orden del funcionario, no identificado, emitida desde el Centro de Tráfico de Tráfico Marítimo para que los ocupantes del barco se colocaran los chalecos salvavidas y se prepararan para la evacuación llegó cinco minutos después de la alerta de emergencia enviada el miércoles por la mañana por el transbordador Sewol. El barco, que se dirigía a la isla Jeju, respondió: "A los pasajeros les cuesta trabajo moverse".

El capitán no ha hablado en público sobre la decisión y las autoridades no han ofrecido detalles sobre la investigación, que incluye conversaciones con el capitán. Pero los nuevos detalles sobre las comunicaciones entre el puente de mando y el centro de control de tierra siguen a la revelación de un tripulante entrevistado por The Associated Press quien dijo que la orden de evacuación del capitán llegó al menos media hora después que el barco envió la señal de alerta.

Mientras tanto, las fuertes corrientes y la lluvia afectaron los esfuerzos de rescate en su tercer día. Tampoco hubo avance en los intentos por entrar al barco a buscar sobrevivientes, dijeron funcionarios el viernes por la mañana.

Las autoridades ofrecieron algunos detalles sobre lo que pudo haber provocado el hundimiento. El accidente ocurrió en un punto en el que el transbordador debía virar que se dirigía a la isla de Jeju debía virar.

El fiscal Park Jae-eok dijo en una sesión informativa que investigaban si una tercera persona ordenó un giro tan abrupto que hizo volcar al navío.

Park dijo que las autoridades investigan otras posibles causas. La agencia de noticias sudcoreana Yonhap informó que la tercera persona tiene 26 años y experiencia de un año manejando el timón de un barco.

Cerca del sitio del naufragio, familiares de los pasajeros se reunieron en una isla cercana para observar las tareas de rescate. Algunos practicaron un ritual budista y rezaron por el retorno a casa de sus parientes.

"Quiero saltar al agua con ellos", dijo said Park Geum-san, de 59 años, tía abuela de uno de los estudiantes perdidos Park Ye-ji. "Mi ser querido está bajo el agua y está lloviendo. La furia no es suficiente".

Los buzos trabajaron en turnos para tratar de entrar al transbordador hundido, donde se piensan que está la mayoría de los desparecidos, pero las fuertes corrientes se lo impidieron. Los buzos bombearon oxígeno en el barco para ayudar a cualquier sobreviviente, pero primero tienen que entrar a la estructura, dijo Kim Jae-in portavoz de los guardacostas.

La temperatura del agua en la zona era de unos 12 grados centígrados (54 grados Fahrenheit), lo suficiente como para provocar síntomas de hipotermia tras 90 minutos.

Kim dijo que dos barcos con grúas llegaron para ayudar en las labores de rescate de pasajeros y del propio transbordador, que se hundió no lejos de la ciudad sureña de Mokpo y ahora tiene sólo parte de la quilla fuera del agua. Pero las operaciones de salvamento no han comenzado todavía debido a los esfuerzos por encontrar sobrevivientes.

De los 29 tripulantes, 20 personas, entre ellos el capitán, Lee Joon-seok, de 68 años, sobrevivieron, dijeron los guardacostas.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Fotos

    Fotos: Muñeca "Lammily" le declara guerra a "Barbie"

    El creador de este nuevo juguete le dice adiós a las figuras perfectas y prefiere enfocarse en mostrar un cuerpo normal, incluyendo desde acné hasta celulitis. Aquí las imágenes.

    [Eduardo Delgado]

    Ayer a las 11:00 AM

  • Fotos

    Inmigración en EEUU: Hitos históricos

    La historia de la inmigración en Estados Unidos puede explicarse a través de decenas de medidas tomadas por el gobierno y el presidente a lo largo de las décadas. Estas son las más importantes.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 1:55 PM

  • Fotos

    Fotos: Miss Honduras Mundo y su trágico final

    Lo que ayer eran sueños de triunfo y viajes por el mundo, hoy es pesadilla gracias a un cruel asesinato. Aquí detalles de la muerte de esta reina de belleza y su hermana, así como imágenes de su reciente coronación.

    [EDUARDO DELGADO]

    Ayer a las 11:56 AM

  • Fotos

    Famosas lucen escotes de miedo

    En los Latin Grammy gran parte de las invitadas lució vestidos reveladores que dejaron mucho al descubierto. Aquí algunas de las más atrevidas.

    [TLMD Guests]

  • Fotos

    Fotos: La belleza de Scarlett Johansson

    Para muchos Scarlett Johansson es una de las mujeres más bellas del mundo. La actriz, que cumplió 29 años, ha ganado el titulo la mujer “mas sexy” en la revista Esquire más de dos veces.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Ayer a las 12:59 PM