Desaparecen 700 náufragos entre Libia e Italia

Desaparecen 700 náufragos entre Libia e Italia

ROMA, Italia - Europa se ha visto conmocionada este domingo por una nueva tragedia en el Mediterráneo, en la que se da por desaparecidas a casi 700 personas en el naufragio de un pesquero que podría convertirse en el peor drama migratorio de la historia en esta zona.

Hasta ahora, La Guardia costera italiana ha informado del rescate de 28 de los inmigrantes que viajaban en el barco y de la recuperación de 24 cadáveres, mientras unidades navales prosiguen la búsqueda de los casi siete centenares de desaparecidos que habían partido de Libia y naufragaron en la zona del canal de Sicilia.

Uno de los supervivientes, cuyo relato explicó la portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas (ACNUR) en Italia, Carlotta Sami, refirió que el suceso ocurrió durante la noche y que a bordo de la embarcación viajaban otras 700 personas.

Los Guardacostas italianos recibieron una llamada de socorro en la que les avisaron de que el barco en el que viajaban se encontraba en peligro.

Pero, ante la imposibilidad de llegar a tiempo, el Centro Nacional de Socorro de la Guardia Costera italiana pidió al barco mercante portugués "King Jacob", que navegaba en las cercanías, que se desviara hasta el lugar del suceso.

Cuando este buque se aproximaba a la embarcación, los inmigrantes "se colocaron todos en el mismo lado de la nave y provocaron su hundimiento", según ACNUR.

El barco portugués comenzó entonces las labores de rescate, mientras se desplazaban al lugar unidades de la Guardia Costera italiana, la Guardia de Finanza y la Marina Militar y de la Armada de Malta, pues el suceso se produjo en aguas cercanas a la isla, pero sólo pudieron salvar a 28 personas.

El pasado martes, la organización Save the Children alertó que había otros 400 inmigrantes desaparecidos tras otro naufragio, aunque no se ha confirmado.

[Tema relacionado: Papa exhorta a evitar más tragedias en el mar]

Estos sucesos han llevado a que en Italia figuras como el primer ministro, Matteo Renzi, o el papa Francisco hayan pedido a la comunidad internacional que "actúe con decisión y prontitud" para evitar más tragedias en el Mediterráneo.

También Sami pidió a la Unión Europea que "ponga solución a este problema" y afirmó que, si la cifra de los 700 desaparecidos resulta cierta, se habría producido "una verdadera hecatombe en el Mediterráneo".

Un término que también utilizó el presidente de la Comisión Política Europa de la Cámara de los Diputados italiana, Michele Bordo, en un mensaje en Twitter: "Hecatombe en el Canal de Sicilia, al menos 700 muertos. El Mediterráneo es un cementerio e Italia está abandonada. ¿A qué espera Europa para intervenir?", escribió.

Las reacciones también se han sucedido en otras partes de Europa, como en España, donde el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, advirtió de que tragedias como esta necesitan una respuesta europea.

"Los europeos nos jugamos nuestro crédito si no somos capaces de evitar estas dramáticas situaciones", dijo.
También el presidente francés, François Hollande, mantuvo una una conversación telefónica con Renzi para analizar la manera de responder a este problema.

Los ministros europeos de Interior y de Asuntos Exteriores de la Unión Europea tienen previsto celebrar una reunión conjunta para abordar el drama migratorio, según anunció este domingo la Comisión Europea tras conocer las informaciones sobre el nuevo naufragio.

El Ejecutivo comunitario ha expresado su profunda "tristeza" por los hechos ocurridos, y ha subrayado la necesidad de aplicar una estrategia "amplia" para abordar el problema.

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, anunció que va a incluir el tema migratorio como punto formal en la agenda del Consejo de los ministros europeos de Exteriores, que se celebra el lunes en Luxemburgo.

En esa reunión, indicó Mogherini, presentará "un conjunto de propuestas para Libia", una de las mayores rutas de tráfico ilegal de inmigrantes.

A las 17:00 hora local, el Gobierno italiano convocó una reunión de urgencia para acordar las líneas que seguirá Italia a partir de este momento, un encuentro al que le sucederá una comparecencia de Renzi ante los medios, según confirmó el Palazzo Chigi, sede del Ejecutivo.

Paralelamente, la ciudad del Palermo celebrará el lunes una jornada de luto en recuerdo de los cientos de inmigrantes fallecidos en el Mediterraneo.

"Mañana jornada de luto ciudadano en Palermo. Las banderas de todas las sedes administrativas ondearán a media asta", afirmó el alcalde de Palermo, Leoluca Orlando, en su perfil oficial de la red social de Twitter.

Palermo es una de las ciudades del sur de Italia que acoge cada día a grupos de inmigrantes rescatados por la Guardia Costera en el Canal de Sicilia, y precisamente el sábado recibió a 93 personas auxiliadas en las últimas horas.

El alcalde de Palermo sostuvo que "Europa debe asumir sus propias obligaciones" y no cargar solo "sobre las espaldas de Sicilia y de los sicilianos" la responsabilidad del rescate de los inmigrantes que navegan con destino a Italia.

[Tema relacionado: Tensión en aniversario de naufragio en Corea del Sur]

Contáctanos