Cuba sale de lista de promotores del terrorismo

Un comunicado emitido por el Departamento de Estado este viernes dio a conocer que Cuba ya no forma parte de la lista de naciones que patrocinan el terrorismo, decisión que entra en efecto el 29 de mayo de 2015.

Según la misiva, la remoción de Cuba obedece a una revisión en la que se verificó y certificó que la isla no ha dado apoyo a acciones de terrorismo internacional en los últimos meses y en la que, además, se afirma el compromiso del país antillano a no promover dichas causas en el futuro.

[Te puede interesar: Proyecto republicano bloquearía viajes a Cuba]

Cuba estaba desde 1982 en la lista y la reconsideración de su permanencia se comenzó a mencionar a finales del año 2014 cuando se anunció el inicio formal de conversaciones entre La Habana y Washington para la reactivación de la relación bilateral rota desde 1961.

Posteriormente, el presidente Barack Obama notificó al Congreso de su interés de remover a Cuba de la lista, a lo que el capitolio tenía que responder en un plazo máximo de 45 días que expiró hoy sin que hubiese oposición del legislativo. 

Se espera que esta decisión influya en los acuerdos aún pendientes para lograr la reapertura de embajadas.

Actualmente, solo permanecen en dicha lista Siria, Irán y Sudán.

Contáctanos