Chávez aumenta salarios a militares

CARACAS - El anuncio del presidente Hugo Chávez de aumentar en 50% el sueldo de las fuerzas armadas venezolanas busca solidificar la lealtad hacia el mandatario en las filas castrenses, donde un sector observa con descontento el manejo de la institución, estimaron este jueves analistas.

"Vamos a incrementar 50% el salario del sector militar. Lo merecen por tanto trabajo que hacen y tanto esfuerzo que hacen", anunció Chávez, vestido de verde oliva y botas la noche del miércoles en la Academia Militar de Caracas ante cientos de uniformados, a quienes también entregó en crédito casas y autos.

El incremento salarial a los militares, que será retroactivo desde el 1º de septiembre y tendrá un costo para el gobierno de más de 700 millones de dólares, se suma a los reajustes de 10% y 15% implementados en mayo y septiembre, respectivamente, al salario mínimo de los trabajadores venezolanos.

"Es el carácter militarista del gobierno que hace que haya preferidos y entre esos los militares, (...) un sector al cual el presidente le tiene afecto" y en el que "se refugia" señaló a la AFP el analista político José Vicente Carrasquero.

Durante el gobierno de Chávez, un teniente coronel retirado, los militares han recibido varios aumentos salariales, aislados y superiores a los de otros sectores como maestros y médicos. Ahora, además podrán adquirir vivienda y vehículos sin pagar cuota inicial.

"Chávez les dice a los militares 'con nuestro gobierno estás mejor'", apuntó Carrasquero, profesor de la Universidad Católica Andrés Bello, recordando que en Venezuela los uniformados pueden votar en las elecciones, como en las próximas presidenciales del 7 de octubre de 2012.

Para Hernán Castillo, historiador y especialista en seguridad y defensa, en el interior de los fortines existen "terribles y fuertes tensiones políticas" por el manejo de la institución castrense y la política militar que el aumento de salario busca calmar.

Según este profesor de la Universidad Simón Bolívar, la supuesta presencia de efectivos cubanos en el corazón del ejército venezolano, el manejo gubernamental del reclamo fronterizo con Guyana y las denuncias de narcotráfico contra jerarcas militares generan críticas y "descrédito", que se expresa en hasta 50 solicitudes de baja semanales.

Contáctanos