Noticias

Demandan a Arpaio por perfil racial

Arpaio demandado por perfil racial

La demanda fue entablada este jueves por el Departamento de Justicia.
  Prepárate para el examen de ciudadanía en español   En inglés

Demandan a Arpaio por perfil racial

PHOENIX – El Departamento de Justicia entabló este jueves una demanda contra el alguacil Joe Arpaio por alegaciones de que su oficina utiliza el perfil racial contra hispanos en sus patrullajes de inmigración.

El Departamento de justicia alega que en el departamento de dirige Arpaio, prevalece una cultura de desprecio por los derechos constitucionales básicos en el condado más poblado del estado de Arizona.

La demanda entablada  pone el conflicto en vías de ser decidido por un juez.

Arpaio niega dichas alegaciones.

"Si ellos demandan, iremos a la corte", señaló. "Y entonces descubriremos la historia real. Ellos me están diciendo cómo operar mi organización . Me gustaría que esto se resuelva, pero no voy a renunciar a mi autoridad ante el gobierno federal. Es tan sencillo como eso", agregó.

La oficina de Arpaio también está acusada de castigar a reos hispanos por hablar en español en la cárcel y por basar algunos de sus patrullajes en quejas ciudadanas con motivaciones raciales. Esas denuncias no habrían reportado en realidad la comisión de un delito.

El alguacil ha rechazado las acusaciones.

El Departamento de Justicia ha estado buscando un acuerdo, exigiendo a la oficina de Arpaio que capacite a sus agentes sobre cómo realizar detenciones viales apegadas a la Constitución, cómo acopiar información sobre personas arrestadas por violaciones al reglamento de tránsito y para asegurar a los hispanos que el departamento está ahí con la misión de protegerlos a ellos también.

"Ejercer el cumplimiento de la ley de manera constitucional es un elemento esencial de mantenimiento del orden público", señala la demanda del Departamento de Justicia. La conducta de la oficina del alguacil y de Arpaio no es constitucional ni efectiva para el mantenimiento del orden", agrega.


 

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Fotos

    Fotos: Muñeca "Lammily" le declara guerra a "Barbie"

    El creador de este nuevo juguete le dice adiós a las figuras perfectas y prefiere enfocarse en mostrar un cuerpo normal, incluyendo desde acné hasta celulitis. Aquí las imágenes.

    [Eduardo Delgado]

    Hoy a las 11:00 AM

  • Fotos

    Inmigración en EEUU: Hitos históricos

    La historia de la inmigración en Estados Unidos puede explicarse a través de decenas de medidas tomadas por el gobierno y el presidente a lo largo de las décadas. Estas son las más importantes.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 1:55 PM

  • Fotos

    Fotos: Miss Honduras Mundo y su trágico final

    Lo que ayer eran sueños de triunfo y viajes por el mundo, hoy es pesadilla gracias a un cruel asesinato. Aquí detalles de la muerte de esta reina de belleza y su hermana, así como imágenes de su reciente coronación.

    [EDUARDO DELGADO]

    Hoy a las 11:56 AM

  • Fotos

    Famosas lucen escotes de miedo

    En los Latin Grammy gran parte de las invitadas lució vestidos reveladores que dejaron mucho al descubierto. Aquí algunas de las más atrevidas.

    [TLMD Guests]

  • Fotos

    Fotos: La belleza de Scarlett Johansson

    Para muchos Scarlett Johansson es una de las mujeres más bellas del mundo. La actriz, que cumplió 29 años, ha ganado el titulo la mujer “mas sexy” en la revista Esquire más de dos veces.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Hoy a las 12:59 PM