Inédito: Transplante de brazos

México realiza con éxito la cirugía y sienta un precedente para América Latina.

México realiza con éxito la cirugía.
México realiza con éxito la cirugía.
Crédito: EFE
Por EFE 2 de septiembre de 2014

Una institución médica mexicana realizó con éxito el primer trasplante de brazos de Latinoamérica a un hombre de 52 años que había perdido sus extremidades como consecuencia de una descarga eléctrica en 2011, informaron hoy fuentes oficiales.


El trasplante fue realizado el 18 de mayo por expertos del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición (INCMN) Salvador Zubirán y el paciente, Gabriel Granados, recibió hoy el alta médica tras registrar una evolución favorable, precisó la Secretaría de Salud.


En un comunicado, el organismo indicó que el donador de los brazos fue un hombre de 34 años que tuvo muerte cerebral.


El coordinador del grupo de especialistas que llevó a cabo el procedimiento, Martín Iglesias Morales, explicó que este tipo de donación es "bajo pedido", ya que las extremidades a trasplantar deben ser lo más compatibles que sea posible a las características del receptor.


Para ello se toman en cuenta el peso, la talla, el color de piel, entre otras características, además del estado de salud del receptor, para llevar a cabo la cirugía, apuntó.


Iglesias Morales, jefe de Cirugía Plástica del centro médico, dijo que esta intervención forma parte del programa Tlalpan Team, en el que participan unos 60 expertos de varias instituciones de salud y académicas.


Dicha iniciativa surgió con el fin de explorar nuevas alternativas terapéuticas para pacientes con artritis reumatoide, un padecimiento que degenera diferentes articulaciones, entre ellas las de la mano, precisó.