Noticias

Voto negro superó el de blancos

Voto negro superó el de blancos

El impacto del voto latino fue grande en 2012, pero el de los afroamericanos lo fue aún más.

Voto negro superó el de blancos

Crédito:

WASHINGTON - El voto hispano fue vital en la reelección de Barack Obama en 2012 y será crucial a largo plazo debido al rápido crecimiento de esa población, pero en los comicios presidenciales pasados,  el votode los negros resultó todavía más importante para la reelección.

Según un estudio de la Associated Press, la participación de los negros fue proporcionalmente más grande que la de los otros grupos minoritarios en las elecciones presidenciales del 2012, y de acuerdo con la mayoría de los estudios, por primera vez fue superior incluso a la de los blancos, reflejo de una aguda polarización en la que los negros apoyaron firmemente a Obama y muchos blancos se quedaron en casa.

Si los negros hubiesen votado en la misma proporción que lo hicieron en el 2004, en que su participación fue inferior a la actual tendencia histórica, el republicano Mitt Romney habría ganado las elecciones, indicó el análisis de la AP.

La información del censo y consultas a boca de urna revelan que blancos y negros seguirán siendo los bloques raciales más grandes en la próxima década.

William H. Frey, demógrafo del Instituto Brookings, analizó las elecciones del 2012 para la AP usando datos del censo sobre los votantes habilitados y su participación, junto con consultas a boca de urna. Calculó los resultados de Obama y Romney si el nivel de participación de las distintas razas hubiera sido el del 2004. En términos generales, la participación del 2012 fue del 58%, comparado con el 62% del 2008 y el 60% del 2004.

El análisis empleó asimismo proyecciones del crecimiento poblacional para calcular la cantidad de votantes habilitados, separados según su raza, hasta el 2030. Las cifras fueron complementadas con material del Centro de Investigaciones Pew y del profesor asociado de la Universidad George Mason Michael McDonald, un experto en el tema.

 
McDonald analizó los niveles de participación en cada estado, entrevistas de AP, la información del censo y consultó además con otros expertos. La Oficina del Censo divulgará su información sobre la participación electoral en mayo.
 
Comprobó que los comicios representaron un momento histórico para los negros, una población que fue marginada por mucho tiempo y que recién en 1965 recibió el derecho al voto.

Las cifras disponibles revelan que Obama ganó en parte porque la participación de los blancos fue muy baja y que tanto demócratas como republicanos deben comprender que, si bien el crecimiento de la población hispana es mucho más acelerado que el de las demás, su incidencia en las elecciones todavía es menor que la de blancos y negros, en buena medida porque no acuden a las urnas en la misma proporción y porque muchos de los hispanos que hay en el país son
menores o no son ciudadanos.

 
Los republicanos, no obstante, han tomado conciencia de que necesitan ganar terreno entre los negros y otras minorías y están buscando formas de atraer su voto.
 
La información estadística revela que Romney fue un candidato particularmente débil, incapaz de motivar a los votantes blancos o de captar votos de negros o hispanos. El carisma personal de Obama y la lenta recuperación económica le ayudaron a contrarrestar las dudas sobre su gestión y generaron una participación de las minorías que mserá difícil repetir.

Romney le hubiera ganado a Obama por 5 millones de votos y habría triunfado ajustadamente en el voto popular si la participación del electorado hubiera sido la misma que en el 2004, según el análisis de Frey. En esa ocasión, la participación de los blancos fue ligeramente más alta y la de los negros más baja.

Por otro lado, estados reñidos como Ohio, Pensilvania, Virginia, la Florida y Colorado hubieran inclinado la balanza a favor del republicano y le hubieran dado la presidencia si los demás estados votaban como lo hicieron.

"La participación del 2012 marca un momento histórico para los negros y un momento que podría ser clave" en la historia de Estados Unidos, afirmó Andra Gillespi, profesor de ciencias políticas de la Universidad Emory que ha escrito mucho sobre los políticos de raza negra. "Hace pensar que hay un `efecto Obama' por el cual la gente se siente motivada a votar por él. Pero también se desprende que la participación negra puede no ser tan alta en el futuro si las contiendas no son tan impactantes".

 
Whit Ayred, consultor que asesora al senador republicano de la Florida Marco Rubio, posible candidato a la presidencia en el 2016, dice que la última elección confirmó que el Partido Republicano necesita "un nuevo mensaje, un nuevo mensajero y un nuevo tono". Y que nuevas políticas en torno a temas como la inmigración ilegal pueden ayudar a atraer votantes de las minorías.
 
"Resta por verse cómo le va a los demócratas si no tienen a Barack Obama como candidato", expresó Ayred.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.