"Reforma para el 2014 es poco probable"

Se anulan las esperanzas de miles ante la falta de acción por parte del Congreso. Aquí detalles.

"Reforma para el 2014 es poco probable"

WASHINGTON -- Los esfuerzos legislativos para lograr la aprobación de una reforma migratoria han muerto en lo que resta del año, así declaró una de los legisladores que más la apoyaba en el Congreso estadounidense este miércoles.

El representante de Illinois, Luis Gutiérrez, uno de los demócratas que más criticó las acciones de los republicanos en la Cámara de Representantes, anunció al pleno que oficialmente se daba por vencido en el tema.

El legislador dijo a los republicanos que tuvieron su oportunidad y no la aprovecharon. "Su oportunidad de tener un papel en la forma como se aplican las políticas de deportación e inmigración terminó este año".

Gutiérrez agregó que ahora depende del presidente Barack Obama actuar para acotar las deportaciones, las cuales han alcanzado récord durante su mandato.

Las declaraciones de Gutiérrez se conocen a días de que se cumpla un año de que el Senado aprobó una iniciativa bipartidista migratoria que ofrece un camino a la naturalización a muchas de las casi 11.5 millones de personas que viven sin permiso legal en el país, destina millones de dólares para la seguridad fronteriza y reforma el sistema migratorio para ampliar los permisos de trabajo.

Sin embargo, la iniciativa nunca pasó en la Cámara de Representantes a pesar de que Gutiérrez pasó meses trabajando con los republicanos tratando de que fuese aprobada. Los líderes republicanos en la cámara repetían que querían que fuera aprobada, pero la oposición de un pequeño pero sonoro grupo de legisladores conservadores parecía descarrilar cualquier intento.

Los partidarios dicen que la sorpresiva derrota del líder de la mayoría en la Cámara de Representantes Eric Cantor en las primarias republicanas ante un candidato del movimiento Tea Party que lo acusó de respaldar la "amnistía" y la crisis de los miles de niños migrantes que están llegando solos para cruzar la frontera eliminaron cualquier posibilidad de que hubiera avances.

Ahora, la atención se enfocará en la Casa Blanca mientras los que buscan la reforma presionan a Obama para que actúe y limite las deportaciones y amplíe un programa lanzado hace dos años que ofrece permisos de trabajo a algunos inmigrantes que llegaron a Estados Unidos siendo niños. Representantes de la Casa Blanca dieron indicios de que podrían dar algunos pasos a finales de este verano, pero eso fue antes de que la crisis de los niños migrantes ocupara el centro del escenario. Los que abogan por la reforma temen que esto pueda retrasar los planes del gobierno de Obama.

Nadie está listo para darse por vencido en la iniciativa de ley, al menos públicamente, dijo el miércoles el senador demócrata Chuck Schumer, durante un desayuno organizado por The Wall Street Journal. El legislador por Nueva York cree que todavía hay esperanza.

En el mismo evento, el senador republicano John McCain dijo que la ola de niños provenientes de Centroamérica que buscan cruzar la frontera con México "es un argumento a favor de la reforma migratoria, no en contra".

El congresista de Arizona también dijo que respaldar una reforma migratoria sigue siendo imperativo para el Partido Republicano, el cual está perdiendo apoyo de los electores hispanos y asiáticos y batallando para ganar elecciones presidenciales.

"No puedo decir que tenemos una gran oportunidad ahí, pero conozco las consecuencias del fracaso, lo cual me motiva a intentarlo", dijo McCain.

Ambos legisladores son los principales autores del proyecto de ley aprobado por el Senado.
 

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Visita de Peña Nieto trae descontento

    El presidente mexicano se reunió con legisladores estatales en Sacramento, California.

    [AP]

    Hoy a las 6:10 AM

  • Video

    Zafarrancho de puñetazos en parlamento

    Un grupo de legisladores perdió completamente los papeles y se ensalzó en una brutal pelea sin quitarse la corbata. Aquí las imágenes.

    [Carla Valero]

  • Video

    María Conchita se defiende de rumores

    María Conchita Alonso aclara los rumores sobre su relación con los altos comandos del narcotráfico colombiano y aclara si su tic nervioso se debe a una supuesta adicción a las drogas. Aquí la información.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 10:49 PM

  • Video

    Miami: crímenes sin resolver

    Según las autoridades, en lo que va de año, solo en Liberty City 43 personas han sido baleadas y 7 de ellas han muerto.

    [TELEMUNDO 51]

  • Video

    Grave error policial aterroriza a familia

    Una mujer que viajaba con sus hijos en mitad de la noche nunca pensó que un policía le haría vivir una terrible pesadilla.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 6:13 AM