Falso agente ICE viola a indocumentada

Falso agente ICE viola a indocumentada

Muchos inmigrantes que viven ilegalmente en el país son vulnerables a abusos y estafas debido a la amenaza de deportación.

Falso agente ICE viola a indocumentada

Crédito:

SEATTLE, Washington— Aunque la mujer vivía en Estados Unidos sin autorización legal, se acercó a un detective en el estacionamiento del Departamento de Policía de Kent, en el estado de Washington, para decirle con su inglés limitado que había sido violada.

Lo que sucedió después fue el desgarrador relato de la mujer, que dijo a las autoridades que fue acosada y extorsionada por un hombre que se aprovechaba de los inmigrantes, diciendo que era un agente de la Policía de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés). La fiscalía afirmó que el hombre violó a la mujer.

Ese hombre era José "Panama" Antonio Haughton, que fue hallado culpable por robo en segundo grado, robo en primer grado y siete cargos por delito de suplantación. El hombre de 37 años también podría ser acusado de robo en primer grado y violación en segundo grado cuando comparezca en la Corte Superior del condado de King el mes próximo.

El abogado de Haughton, Sandro Parrotta, no respondió de inmediato a llamadas telefónicas en busca de su punto de vista.

Los inmigrantes que viven ilegalmente en el país son vulnerables a abusos y estafas debido a la amenaza de deportación, dijo un defensor de los derechos de los inmigrantes.

El caso de Haughton llevó a los funcionarios de la ICE a hacer una solicitud inusual: pedirle a los inmigrantes que viven sin autorización en el país que denunciaran si habían sufrido abusos de parte de Haughton. En total, los investigadores hallaron a siete personas que dijeron ser sus víctimas.

"En estos casos nos concentramos en arrestar y condenar penalmente a los impostores de los agentes, como este acusado, que trató de sacar ganancia aprovechándose de las personas vulnerables", destacó Shawn Fallah, agente a cargo de la Oficina de Responsabilidad Profesional del ICE en Seattle, en una declaración. "Es crucial que la gente denuncie ese tipo de extorsiones a fin contrarrestar este tipo de fraude y de impedir que haya otras víctimas", recomendó.

La oficina por lo general investiga casos de mala conducta dentro de la ICE, los Servicios de Protección Fronteriza y Ciudadanía e Inmigración. La oficina realizó la investigación porque Haughton suplantó a un agente de la ICE.

La mujer, que fue llamada G.C. en los documentos acusatorios, dijo que Haughton se le acercó en un restaurante en Kent en enero de 2012, ofreciendo conseguirle cupones de alimentos por un valor de 3,000 dólares si pagaba sólo 400 dólares. Ella rechazó la oferta pero él tomó su número telefónico sin autorización, según el auto de acusación.

Un mes después, Haughton logró engañar a la mujer diciéndole que él era un agente de inmigración y que él podría regularizar su situación y la de su familia. Haughton le presentó entonces a su cuñado, nombrado en los documentos como "Arturo". Haughton le pidió 1,000 dólares a Arturo para arreglar su situación. A continuación comenzó a exigirle dinero y a amenazar a la familia.

"Durante ese tiempo Haughton se puso más furioso y amenazó a G.C., haciéndole creer que podría hacerle daño a ella y a su familia si no le ayudaba a conseguir más dinero de Arturo", indican los documentos acusatorios.

La familia llegó a darle 3,000 dólares a Haughton. El hombre le dijo a la mujer que lo encontrara en un motel para entregarle el dinero. Cuando ella se negó a entrar a su cuarto, él la hizo a entrar por la fuerza y la violó, dijo la fiscalía.

Jorge Baron, de la organización Proyecto de los Derechos de Inmigrante del Noroeste, dijo que su grupo ha visto muchos casos de inmigrantes extorsionados.

"Cuando la persona es indocumentada, los estafadores saben que es menos probable que vayan a la policía", dijo. "Es un problema grave, desafortunadamente es algo que vemos", añadió.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Manda tus fotos de Halloween

    Envíanos tus fotos de Halloween y las publicaremos en la página de telemundo51.com. Disfruta

    [TELEMUNDO 51]

    Ayer a las 12:31 PM

  • Fotos

    Sofía Castro: una actriz con sello presidencial

    Cumplió su mayoría de edad Sofía Castro, hija de Angélica Rivera y José Alberto Castro. Conoce aquí a la talentosa actriz con sello presidencial.

    [TELEMUNDO 39 ]

    Ayer a las 12:42 PM

  • Fotos

    Miley y Rihanna: ¿Quién lució el vestido más vulgar?

    Las dos cantantes acudieron juntas a una gala benéfica en la que llamaron la atención por sus indefinibles modelitos. ¿Cuál es peor?

    [Carla Valero]

    Thursday, Oct 30 at 3:03 PM

  • Fotos

    Fotos: De la impresora a tu boca

    Nos hicimos las mismas preguntas que tú te estás haciendo ahora. ¿Cómo se puede imprimir comida? ¿Es sólo para expertos? ¿Será muy costosa? ¿Sabrá igual que la "comida normal"? Aquí las respuestas.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 8:25 AM

  • Fotos

    El último jonrón de Canseco se llama Leila Knight

    La bella joven modelo estaba en la casa de Las Vegas en el momento en que Canseco se disparó.

    [Raul Dopico]

    Thursday, Oct 30 at 8:26 AM