Crece "crisis humanitaria" en la frontera

La "urgente crisis humanitaria" ha puesto al límite de su capacidad al sistema migratorio de EEUU. Aquí la información.

Crece "crisis humanitaria" en la frontera

WASHINGTON - El Pentágono anunció hoy que acogerá a 1,800 menores indocumentados llegados solos, sobre todo de Centroamérica, que han sobrepasado la capacidad de respuesta de las autoridades y han creado una crisis humanitaria en Estados Unidos.

El Gobierno está trasladando con carácter de urgencia a los menores a tres bases militares y un centro de detención federal para evitar el hacinamiento en las instalaciones de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), cuyos centros se han visto superados.

El número de niños que se juegan la vida para cruzar desde Centroamérica a Estados Unidos se lleva duplicando año tras año desde 2011, cuando las llegadas no pasaban de los 7,000.

Las autoridades federales, han detectado un espectacular aumento de las entradas ilegales de niños que viajan solos (muchas de ellas de menores de 12 años) y calculan que 2014 cerrará con un récord de más de 60,000 niños indocumentados.

El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció el pasado lunes la creación de un grupo de varias agencias gubernamentales para hacer frente a una "urgente crisis humanitaria", que ha puesto al límite de su capacidad el sistema migratorio del país.

Fotos obtenidas por la web conservadora "Breitbart" muestran celdas repletas de niños y niñas en las instalaciones de la CBP en Río Grande, Texas, recostados en el suelo, sin camas y sin los mínimos requisitos de espacio e higiene.

Ante la emergencia, en Nogales, Arizona, las autoridades federales han traslado a más de mil menores a instalaciones de la Patrulla Fronteriza desde los calabozos de la CBP.

El cónsul honorario de Honduras en Arizona, Tony Banegas, visitó el sábado las instalaciones habilitadas para los menores en Nogales.

"Es un drama. Están en una bodega, duermen en contenedores de plástico, con una manta térmica como de papel de aluminio. Dicen que esperan tener pronto colchones... y utilizan sanitarios portátiles", explicó Banegas en una entrevista con Efe.

El cónsul hondureño se está entrevistando con cada uno de los 236 niños hondureños en el centro temporal "rodeado de alambre de púas" al que han llegado después de pasar entre "10 y 11 días en Texas".

Según las normas gubernamentales, la gestión de menores debe ser transferida en un plazo de 72 horas al Departamento de Salud.

Los niños han cruzado, probablemente solos, México de norte a sur, donde se exponen a extorsión, violaciones o la muerte, para atravesar finalmente la árida frontera con Estados Unidos.

Algunos pierden a sus padres por el camino, otros buscan reunirse con familiares en Estados Unidos, mientras que se dan caso de niñas que llegan embarazadas o viajan con bebés en sus brazos.

El 95% de los que han llegado a Nogales tienen familiares en Estados Unidos y llevan "memorizados teléfonos y direcciones" para ponerse en contacto con ellos, explicó Banegas.

El Pentágono ha habilitado la base militar de Fort Sill, en Oklahoma, que acogerá desde esta semana a 600 de esos menores en barracones que hasta ahora se utilizaban para maniobras y entrenamiento y son acondicionados para acoger a los niños.

La base aérea de San Antonio-Lackland, en Texas, y la naval de Ventura County acogen en la actualidad a 1,200 menores, que disponen en ellas comodidades básicas de las que carecían: camas, duchas y zonas de recreación.

Desde la llegada de balseros cubanos y refugiados haitianos no se recuerda una intervención similar de las Fuerzas Armadas de EE.UU. para aliviar la presión migratoria.

Según funcionarios de la Casa Blanca, la razón principal de esta llegada masiva de menores, una gran parte de ellos niñas, se debe al incremento de la violencia en Honduras, Guatemala y El Salvador.

"Estamos viendo un aumento muy significativo en las llegadas de países con altos índices de violencia, pero no de otros como México, Nicaragua o Costa Rica", dijeron fuentes gubernamentales.

Ese hecho ha llevado a la Casa Blanca a descartar como causa principal un "efecto llamada" derivado de las noticias sobre la reforma migratoria o la suspensión temporal de las deportaciones de jóvenes que llegaron a Estados Unidos siendo niños.

"Estamos realizando una campaña en Honduras y Guatemala para recordar el peligro que entraña ir a Estados Unidos y para aclarar que los menores no son elegibles para la acción diferida", el programa que evita su deportación, explicaron los funcionarios.

La acción diferida solo es aplicable a aquellos que han residido de manera continua en Estados Unidos desde junio de 2007 y han estudiado o servido en las Fuerzas Armadas en ese tiempo.

"[Esta crisis] subraya, una vez más, la necesidad de abordar el problema de la reforma migratoria y el sistema roto en el que tenemos que operar", dijo hoy en rueda de prensa el portavoz adjunto de la Casa Blanca, Josh Earnest.

La ley prohíbe al Departamento de Seguridad Nacional deportar a los niños inmigrantes si proceden de países que no tienen frontera con este país.

Según datos de 2013, el 37% de los menores que llegaron a EEUU sin la compañía de un adulto procedían de Guatemala; el 26% de El Salvador; el 30%, Honduras; seguidos muy de lejos por el 3% de mexicanos y el 2% de ecuatorianos.
 

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Chespirito: vida y obra de una leyenda

    Nos dejó el entrañable protagonista de "El Chavo del Ocho", "Chapulín Colorado" o "El Doctor Chapatín", que hizo reír a tantas generaciones.

    [CARLA VALERO]

    Hoy a las 6:42 PM

  • Video

    Ferguson: protestas hasta en el mall

    A pesar de que la noche de Acción de Gracias fue tranquila, muchos manifestantes se acercaron hasta el centro comercial para protestar.

    [AP]

    Hoy a las 9:31 AM

  • Video

    En esta casa se masca la tragedia

    En esta casa celebraban felices la noche de Acción de Gracias sin saber que minutos más tarde, la tragedia rozaría a los 30 miembros de la familia.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 10:02 AM

  • Video

    Así fueron los últimos días de Chespirito

    El actor pasó su etapa final en Cancún, lugar que amaba y algunos de sus habitantes nos descubren al Chespirito más íntimo.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 6:40 PM

  • Video

    Mira el pavo que se comió Jennifer López

    ¿Quieres saber cómo celebró la cantante el día de Acción de Gracias y qué comió? hasta en su foto más recatada luce espectacular.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 10:44 AM

  • Fotos

    Fotos: Los personajes, el humor y la magia de Chespirito

    Roberto Gómez Bolaños ya tiene un lugar en la historia del espectáculo, pues entre otras cosas, es un talento que no se limitó al mundo de la televisión, sino que también fue inspiración de varias revistas. Aquí un recorrido por dichas publicaciones y el colorido de sus personajes.

    [Eduardo Delgado]

    Hoy a las 3:40 PM

  • Fotos

    Las fotos de Chespirito en Twitter

    El comediante mexicano Roberto “Chespirito” Gómez Bolaños está de celebración en Cancún festejando sus 85 años.

    [Jackie B. Diaz]

    Hoy a las 4:22 PM

  • Fotos

    ¡Que pase la sexy hija de Laura Bozzo!

    Alejandra Del Valle es la espectacular hija de la presentadora Laura Bozzo que con su cuerpo de escándalo, revoluciona las redes.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 12:27 PM

  • Fotos

    Kim Kardashian de látex y con medio pecho fuera

    La empresaria, a pesar de ser millonaria, no siempre acierta con sus looks. Mira aquí algunos ejemplos de sus modelitos más llamativos.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Hoy a las 12:13 PM

  • Fotos

    Así es la vida de una multimillonaria de 19 años

    Sofia Abramovich es la bella hija del magnate ruso Roman Abramovich, dueño del club de fútbol inglés Chelsea, que se destapa en las redes.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 12:16 PM