Netflix premió al cine mexicano

Netflix premiará el cine mexicano

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Shutterstock
    Las películas ganaron un año de distribución en la cibercadena mundial de entretenimiento, donde estarán disponibles para los 57 millones de subscriptores en 50 países.

    La cinta "12 segundos", del director guatemalteco Kenneth Müller, y "Todo el mundo tiene a alguien menos yo", del mexicano Raúl Fuentes, fueron anunciadas el jueves como las ganadoras de la primera edición del Premio Netflix en México.

    "12 segundos" fue elegida por la votación de los admiradores en internet, mientras que "Todo el mundo tiene a alguien menos yo" fue seleccionada por un jurado especializado. Ambas ganaron un año de distribución en la cibercadena mundial de entretenimiento, donde estarán disponibles para los 57 millones de subscriptores en 50 países.

    "Fue superestresante; nos emocionamos mucho y a veces sentíamos que íbamos a perder, y creo que nunca se dejó de trabajar hasta el último momento", dijo Müller a The Associated Press tras recibir el premio que dedicó a su madre. "Era superimportante para nosotros como película poder estar en una plataforma como Netflix", agregó.

    [Tema relacionado: Netflix anuncia su llegada a Cuba]

    El premio para "Todo el mundo tiene a alguien menos yo" fue recibido por Vanesa Sánchez, representante de la distribuidora del filme, Cinestesia.

    "Qué bueno que apoyen a las películas mexicanas, para el director y toda la gente que trabajó en la película esto es algo padrísimo, le agradezco a Netflix porque hayan volteado a este tipo de película", dijo Sánchez.

    Jonathan Friedland, vicepresidente de comunicación global corporativa de Netflix, destacó la importancia de este certamen para el servicio.

    "Estamos muy contentos de seguir celebrando el talento mexicano y las películas mexicanas. Durante el proceso del premio Netflix hemos visto mucho entusiasmo por parte del público y por parte de la prensa, de las películas participantes... y obviamente por parte de nuestro jurado", explicó.

    "12 segundos" (2013) es una película de suspenso sobre "Selma", una mujer que tras la desaparición de su jefe viaja a una montaña para tratar de encontrarlo y descubre un asesinato atroz. "Todo el mundo tiene a alguien menos yo" (2012) presenta la relación amorosa entre una editora madura y una adolescente.

    Las cintas superaron a "Diente por diente" de Miguel Bonilla, "El mar muerto" de Ignacio Ortiz Cruz, "Inercia" de Isabel Muñoz Cota, "Ocean Blues" de Salomón Askenazi, "Post Tenebras Lux" de Carlos Reygadas, "Río de oro" de Pablo Aldrete, y "Sobre ella" de Mauricio T. Valle.

    El premio busca apoyar el cine independiente mexicano por lo que las cintas postuladas debían ser nacionales, hechas por directores formados en México, rodadas en el país y no haber estado antes en el catálogo de Netflix.

    [Tema relacionado: Los "millenials" cortan el cable del televisor]

    El jurado estuvo conformado por las actrices Irene Azuela y Ana de la Reguera, el director Manolo Caro, la productora Yissel Ibarra y el productor Eckehardt von Damm.

    Previamente se informó que la cinta "Año bisiesto" de Michael Rowe, quedó fuera de la contienda por presentar irregularidades en la votación y para "mantener la integridad y transparencia de la competencia".

    "Eso al final creo que le da más credibilidad al proyecto", dijo Müller sobre la decisión de retirar la cinta.

    El Premio Netflix surgió hace dos años en Brasil, donde la cinta ganadora fue "Apenas o fim" de Matheus Souza.