Fallece Daniel Rabinovich, de grupo Les Luthiers

Fallece Daniel Rabinovich, de grupo Les Luthiers

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    GETTY IMAGES
    De izquierda a derecha: Carlos López Puccio, Carlos Núñez Cortés, Jorge Maronna, Daniel Rabinovich y Marcos Mundstock, el 10 de noviembre del 2011, cuando recibieron un premio Grammy Latino en Las Vegas.

    Un hombre que hizo reír a miles de personas es protagonista de una noticia triste: Daniel Rabinovich falleció este viernes en Buenos Aires.

    Rabinovich fue uno de los fundadores del grupo humorístico musical Les Luthiers, allá por 1967, caracterizado por la creación de sus propios instrumentos musicales, que llamaban "informales" y por parodiar prácticamente cualquier género musical.

    Originado en un coro universitario, Les Luthiers adoptaron ese nombre precisamente por su especialidad en inventar instrumentos, como el latín o violín de lata, cuyo cuerpo es una lata de jamón, o la mandocleta, un híbrido de mandolina y bicicleta.

    De gran fama en Argentina, con el tiempo conquistaron al público de España y prácticamente todos los países latinoamericanos, llegando a México a fines de la década de 1970.

    Incluso llegaron a Israel y a Estados Unidos, donde se presentaron en ciudades como Nueva York y Miami.

    En el año 2011 recibieron un premio Grammy a la excelencia musical, tras 44 años de carrera.

    Aunque Rabinovich no era el principal compositor del grupo, su presencia era esencial para la puesta en escena, siendo de todos ellos el más gracioso, especialmente en sus monólogos.

    Escribano de profesión, Daniel dominaba la guitarra criolla, batería, violín y varios instrumentos de viento, además de ser uno de los principales vocalistas de Les Luthiers.

    Ya se había tenido que retirar temporalmente de las giras en 1994 por problemas cardíacos y en 2012 sufrió un preinfarto. A principios de este año abandonó la gira "Lutherapia" por razones de salud, siendo reemplazado por otros músicos.

    La mejor manera de recordar a Daniel Rabinovich es con su sentido del humor.

    [Tema relacionado: Muertes recientes de famosos]