Obama y Biden no irán a juegos de Sochi

Por primera vez desde los JJOO de Sidney, no viajarán a la ceremonia de apertura ni el presidente ni la primera dama o el vicepresidente.

El lunes el Presidente Barack Obama inaugura su segundo mandato ¡Échale un vistazo a esta galería con las asunciones de nuestros presidentes!
El lunes el Presidente Barack Obama inaugura su segundo mandato ¡Échale un vistazo a esta galería con las asunciones de nuestros presidentes!
Crédito: Getty Images
Por EFE 18 de agosto de 2014

WASHINGTON- Billie Jean King, quien fue número uno de tenis femenino y ganadora de 39 Grand Slams, abiertamente homosexual, formará parte de la delegación que representará al país en la inauguración, el 7 de febrero, de los juegos de Sochi.
En la ceremonia de clausura del 23 de febrero, la delegación que encabezará el subsecretario de Estados, William Burns, contará también con la medallista olímpica de hockey sobre hielo Caitlin Cahow, también homosexual.
Además, estarán presentes Bonnie Blair, cinco veces medallista olímpica de patinaje de velocidad, así como Eric Heiden, con cinco oros en la misma modalidad.
Por primera vez desde los Juegos Olímpicos de Sidney (Australia) en el año 2000 no viajarán a la ceremonia de apertura ni el presidente ni la primera dama o el vicepresidente o un exmandatario en representación de Estados Unidos.
La delegación estará encabezada por la exsecretaria de Seguridad Nacional Janet Napolitano, actualmente presidenta de la Universidad de California.
También estarán presentes el embajador estadounidense en Rusia, Michael McFaul; el asistente al jefe de gabinete de la Casa Blanca, Robert Nabors, y el medallista olímpico de patinaje artístico Brian Boitano.
La lista elaborada por la Casa Blanca es vista como un claro mensaje hacia el gobierno de Vladímir Putin por las leyes que prohíben la "propaganda" homosexual o la falta de mano dura por las acciones violentas contra gays.
Ni el presidente francés, François Hollande, ni el alemán, Joachim Gauck, asistirán a la ceremonia de apertura, también para mostrar su descontento con la política hacia los homosexuales del gobierno ruso.
En los Juegos Olímpicos de Londres, el año pasado, Michelle Obama encabezó la delegación estadounidense y en los de Pekín de 2008 asistió el entonces presidente George W. Bush.