Obama: La reacción de Sterling es racista

Obama: La reacción de Sterling es racista

"Cuando personas ignorantes quieren mostrar su ignorancia, en realidad no hay nada qué decir más que dejarlos hablar", dijo Obama.

Obama: La reacción de Sterling es racista

KUALA LUMPUR, Malasia -- Las declaraciones del dueño de un equipo profesional de baloncesto son "increíblemente racistas y ofensivas", dijo el presidente Barack Obama el domingo antes de mostrarlas como ejemplo de un continuo legado de esclavitud y segregación que los estadounidenses deben confrontar.

"Cuando personas ignorantes quieren mostrar su ignorancia, en realidad no hay nada qué decir más que dejarlos hablar", declaró el mandatario al opinar sobre las declaraciones hechas por Donald Sterling, dueño de los Clippers de Los Angeles.

El fin de semana se conoció una grabación de audio donde se escucha al parecer a Sterling pidiendo a su novia no llevar a negros a los juegos.

La declaración de Obama es parte un contexto histórico más grande y es el ejemplo más reciente de su continua disposición a hablar de asuntos raciales en su segundo mandato.

Después de evitar gran parte del tema durante su primera campaña electoral para ser el primer presidente estadounidense negro, Obama ofreció el año pasado una reflexión personal en respuesta al asesinato del adolescente Trayvon Martin. Esta vez habló para reprobar las declaraciones de Sterling, una tormenta que envuelve a la NBA.

"Constantemente tenemos que estar en guardia hacia las actitudes raciales que nos dividen en lugar de aceptar nuestra diversidad como una fuerza", afirmó.

"Estados Unidos sigue luchando con el legado de la raza, esclavitud y segregación, que todavía persisten: los vestigios de la discriminación", dijo el presidente el domingo en conferencia de prensa desde Malasia, una de sus escalas en su gira por Asia.

En las declaraciones atribuidas al directivo de la NBA y difundidas en el sitio de internet TMZ, una voz masculina cuestiona las amistades de su novia con minorías. TMZ reportó que la mujer, identificada como V. Stiviano, es de ascendencia negra y mexicana.

TMZ reportó que Stiviano publicó en su cuenta de Instagram una foto suya con el legendario astro de los Lakers, Magic Johnson. La foto ya fue eliminada de la cuenta.

En el audio, se escucha al directivo pidiendo a Stiviano que no publique su asociación con negros ni los lleve a los partidos. Menciona específicamente a Johnson en la grabación y advierte "no lo traigas a mis partidos, ¿OK?".

Obama se dijo confiado en que el comisionado de la NBA Adam Silver solucionará el tema. Agregó que "obviamente, la NBA es una liga que siguen aficionados de todo el país. En ella juegan muchos afroestadounidenses. Está enraizada en la cultura afroestadounidense. Sospecho que la NBA estará muy preocupada por este hecho".

Silver dijo que la NBA necesita confirmar la autenticidad de la cinta de audio y hablar con Sterling y la mujer en cuestión. Insistió en que la liga considera que el contenido de la grabación es "molesto y ofensivo" y prometió investigar con celeridad.

 

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Ébola NY: hay 3 personas aisladas

    El médico que se convirtió en el primer paciente con ébola recibió elogios por buscar asistencia inmediatamente después de mostrar síntomas.

    [AP]

    Hoy a las 6:31 AM

  • Video

    Iguala: tecnología punta para búsqueda

    El fiscal se comprometió a conseguir "tecnología satelital" que puede, por ejemplo, permitir "saber cómo estaba el terreno y cómo se modificó".

    [EFE]

    Hoy a las 6:41 AM

  • Video

    Esta típica cabina no es lo que parece

    Las famosas cabinas londinense no solo se resisten a desaparecer, sino que las pintaron de verde y les dieron un nuevo y curioso servicio.

    [EFE]

    Hoy a las 6:52 AM

  • Video

    Croacia, presente en el Madrid-Barça

    Modric y Rakitic, el auténtico motor de la selección croata, se verán por primera vez las caras al frente de los dos equipos más laureados del fútbol español.

    [EFE]

    Hoy a las 7:03 AM

  • Video

    Le dan el último adiós a Aldo Sarabia

    Familia, amigos y compañeros de la música despiden al hombre que describen como alegre y talentoso y cuya vida fue trágicamente arrebatada. Aquí los detalles.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 12:20 AM

  • Fotos

    Un viaje a La Habana y Matanzas

    Los colores de La Habana y Matanzas quedan a merced de la cámara de un viajero que recorre algunos de los rincones más emblemáticos de Cuba. Un viaje a Matanzas y La Habana

    []

  • Fotos

    Fotos que asombran

    Conoce las imágenes más sorprendentes de la semana captadas alrededor del mundo.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Fotos

    Tour de las cenizas: Perdió a su hijo y así le rinde tributo

    A través de Facebook, Hallie Twomey, ha enviado cientos de paquetes de cenizas de su hijo "CJ Twoney" a personas dispuestas a esparcirlos en las playas, las montañas y otros lugares que no tuvo la oportunidad de visitar antes de morir hace cuatro años.

    [TELEMUNDO BOSTON]

    Ayer a las 3:24 PM

  • Fotos

    Fotos: Disfraces de Halloween para reír, llorar y temblar

    La imaginación de muchas personas por lo visto no tiene límites, en especial si se trata del día de las brujas. Aquí te compartimos algunos disfraces, en verdad simpáticos y sorprendentes.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 12:31 PM

  • Fotos

    Fotos: Brittany Maynard quiere una muerte digna

    Brittany Maynard decidió morir el 1 de noviembre en su residencia de Oregon rodeada por su esposo, familia y amigos. Conoce la historia que la llevó a buscar una muerte con dignidad aquí:

    [TELEMUNDO 48]

    Wednesday, Oct 22 at 7:12 PM