Nueva Zelanda Sub-20 2015: PANAMÁ

Nueva Zelanda Sub-20 2015: PANAMÁ

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Panamá

    Confederacion: CONCACAF

    El camino a Nueva Zelanda

    La mejoría en el fútbol juvenil panameño es incuestionable. Con el paso de los años, sus selecciones han empezado a frecuentar las Copas Mundiales Sub-17 y Sub-20 de la FIFA, y este es otro caso. Anclado en el Grupo A del Campeonato Sub-20 de la CONCACAF, los Canaleros se hicieron del pasaje a Nueva Zelanda al terminar como líderes de zona, y sin siquiera recibir goles en contra. Su efectivo aparato defensivo les permitió vencer con holgura a Aruba (4-0) y a Jamaica (2-0), e imponerse por la mínima a EEUU, Guatemala y Trinidad y Tobago. Recibió su único gol en contra en la final ante México, la que empató 1-1 para luego caer por penales.

    Las claves

    Orden, coordinación y concentración. Cada partido que disputó Panamá lo hizo con todos los jugadores en perfecta sintonía para evitar el daño a su portería. Sin buscar proponer un fútbol espectacular, los dirigidos por Leonardo Pipino se plantaron con un 4-3-3 fuerte de atrás para adelante. En ataque explotaron el olfato goleador de Ismael Díaz, un rápido y oportuno delantero que supo sacar renta de las jugadas que pasaban por sus pies.

    El seleccionador

    Leonardo Pipino es un argentino que hace quince años llegó a Panamá y, sin haber sido futbolista profesional pero con mucho estudio, poco a poco se fue abriendo espacios en la actividad. Se inició en el ámbito colegial local hasta ser encomendado para dirigir a la selección Sub-20 a sus 37 años. Su principal virtud como estratega es adaptarse a los jugadores que tiene a su alcance, y sacar el mayor provecho a cada uno sin comprometerse con ninguna idea de juego a priori. Nueva Zelanda 2015 será el escenario ideal para probar los conocimientos de este estudioso del balompié que se formó en las aulas y no en el terreno de juego.

    Antecedentes mundialistas

    Ésta será la quinta ocasión en la que Panamá dispute la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA, todas ellas en un lapso de 12 años. De hecho, desde su primera participación en 2003, sólo ha faltado a las fases finales de 2009 y 2013. Hasta ahora, la actuación de los Canaleros en la competición ha sido discreta, pues nunca ha superado la fase de grupos.

    La frase

    “Antes que nada me siento feliz por haber clasificado al Mundial, muy por encima del hecho de ser el primer extranjero en lograrlo. Trabajamos fuerte buscando esta meta que queríamos, gracias a Dios lo pudimos conseguir. Los chicos se lo merecen; ahora a disfrutarlo, ir al Mundial y hacer lo mejor posible”. Leonardo Pipino, seleccionador de Panamá.

    [Más sobre el mundo del deporte en DeportesTelemundo.com]