Nueva Zelanda Sub-20 2015: ESTADOS UNIDOS

Nueva Zelanda Sub-20 2015: ESTADOS UNIDOS

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Getty Images

    ESTADOS UNIDOS

    Confederación: CONCACAF

    El camino a Nueva Zelanda

    La andadura de Estados Unidos hasta acceder a esta Copa Mundial Sub-20 de la FIFA no estuvo exenta de contratiempos, a diferencia de otras campañas anteriores. Las Barras y Estrellas comenzaron mal su participación en el Campeonato Sub-20 de la CONCACAF con un 1-1 ante Guatemala, al que siguió una derrota por 0-1 ante la futura primera del grupo y subcampeona del certamen, Panamá. Sin embargo, un contundente 8-0 a Aruba en el siguiente encuentro fue el acicate que el equipo necesitaba, y las posteriores victorias sobre Jamaica y sobre Trinidad y Tobago otorgaron a los yanquis el pase a la crucial repesca contra El Salvador. Todas sus esperanzas de clasificación dependían de ese partido, pero Ben Spencer y Paul Arriola marcaron un tanto en cada periodo, dando a Estados Unidos el triunfo por 2-0 y el billete a Nueva Zelanda.

    Las claves del equipo

    La fortaleza en todas sus líneas es una de las cualidades principales de la plantilla de Estados Unidos, y esa fortaleza empieza desde atrás, con el guardameta Zack Steffen. El combinado norteamericano, de hecho, podría no haber acudido a Nueva Zelanda de no haber parado Steffen una pena máxima a José Villavicencio en la eliminatoria de repesca del Campeonato Sub-20 de la CONCACAF. Por delante de Steffen, el dominio por alto y el juego creativo de Matt Miazga, defensa central del Red Bulls de Nueva York, ayudan a iniciar los ataques del equipo. Para muchos, la parcela más impresionante de los estadounidenses es el mediocampo, donde Emerson Hyndman (Fulham), Russell Canouse (Hoffenheim) y Tommy Thompson (San José Earthquakes) tienen una influencia clave en sus jugadas.

    Thompson se mueve por la banda derecha del esquema 4-4-2 preferido de Ramos, mientras que Romain Gall (Columbus Crew) generalmente juega por la izquierda. Gall metió 5 goles en el Campeonato Sub-20 de la CONCACAF, compartiendo la distinción de máximo artillero con el mexicano Hirving Lozano. Estados Unidos contará asimismo con Arriola (Tijuana), Spencer (Molde) y Bradford Jamieson IV (Galaxy de Los Ángeles) para la faceta goleadora.

    El seleccionador

    Los entendidos en fútbol estadounidense y en la Copa Mundial de la FIFA™ conocerán muy bien a Tab Ramos, seleccionador del equipo. Ramos jugó en tres Mundiales absolutos (1990, 1994, 1998), una Copa FIFA Confederaciones (1992), un Torneo Olímpico de Fútbol (1988), una Copa Mundial de Futsal de la FIFA (1989) y, algo importantísimo para su próximo reto en Nueva Zelanda, una Copa Mundial Sub-20 de la FIFA (1983). El ex centrocampista del Real Betis también ejerció como ayudante de Juergen Klinsmann en Brasil 2014. Con toda seguridad, la experiencia de Ramos en la cita mundialista sub-20 y al máximo nivel futbolístico le ayudará a preparar a su equipo y a comunicarse con los jugadores en todos los aspectos antes de que arranque su campaña en Nueva Zelanda.

    Antecedentes mundialistas

    Nueva Zelanda 2015 constituirá la 13ª participación de Estados Unidos en una Copa Mundial Sub-20 de la FIFA. Los estadounidenses han superado 8 veces la fase de grupos, con una 4ª plaza en Arabia Saudí 1989 como mejor resultado.

    La frase

    “Lo que me gusta de veras de este equipo es que se trata de uno de esos equipos que es realmente capaz de trabajar conjuntamente y de concentrarse en los objetivos. En ningún momento [durante la fase de clasificación] tuvimos a jugadores remando en direcciones distintas. Fuimos un bloque unido desde el principio”. Tab Ramos, seleccionador sub-20 de Estados Unidos.

    [Más sobre el mundo del deporte en DeportesTelemundo.com]