Mundial 2022 se haría en invierno: FIFA

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Getty Images

    GINEBRA, SUIZA - La FIFA avanza en el estudio de las fechas para la Copa Mundial del 2022 en Catar y actualmente considera dos posibilidades, ambas en el invierno del hemisferio norte: hacerla en enero/febrero o en noviembre/diciembre, según el secretario general del organismo rector del fútbol, Jerome Valcke.

    "Estamos cada vez más cerca de fijar las fechas", dijo Valcke el lunes en un comunicado tras una reunión en la que se analizaron cinco variantes, tres de las cuales habrían sido descartadas. Agregó que a esta altura "se barajan dos opciones: enero/febrero del 2022 o noviembre/diciembre del 2022".

    El mundial se juega tradicionalmente en junio/julio, pero la FIFA decidió cambiar las fechas ante las quejas generalizadas de que no se puede jugar un Mundial en pleno verano del Medio Oriente, por el calor agobiador.

    El sindicato de jugadores FIFPro ha dicho que "esa sencillamente no es una opción".

    Al parecer la FIFA descartó la posibilidad de jugar en abril/mayo, en la primavera, como habían pedido los clubes europeos. Valcke ha dicho varias veces que hay que tomar en cuenta que el Ramadán comienza el 2 de abril y dura un mes.

    El director del comité organizador de Catar Hassan Al Thawadi admitió por primera vez que jugar en junio/julio tal vez no sea lo ideal.

    Según el comunicado de la FIFA, Al Thawadi "dijo que lo ideal sería jugar en el invierno".

    La opción enero/febrero sigue bajo estudio a pesar de que el presidente de la FIFA Joseph Blatter había pedido que el Mundial no coincidiese con los Juegos Olímpicos de Invierno del 2022, lo que casi descartaba esos meses. De hecho, Blatter, quien es miembro del Comité Olímpico Internacional, le prometió el presidente del COI Thomas Bach que la Copa Mundial no coincidiría con los juegos de invierno, que se disputan tradicionalmente en febrero.

    Se especula que el comité ejecutivo de la FIFA podría decidir las fechas del Mundial del 2022 en marzo de 2015.

    La FIFA indicó que Catar "sigue decidido a cumplir con todo lo prometido" y preparar estadios con una tecnología capaz de contrarrestar los 40 grados centígrados (104 Fahrenheit).

    Las confederaciones regionales prefieren la opción enero/febrero, coincidiendo con los recesos de invierno de muchas ligas europeas. Asia y Africa, por otra parte, juegan sus campeonatos continentales a comienzos del año.

    Telemundo transmitirá en exclusiva en Estados Unidos los mundiales de Rusia 2018 y Catar 2022.