7 de los mejores comerciales de Brasil 2014

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    YouTube

    El marketing deportivo se ha convertido en una industria más que redituable. Según la firma Sponsorship Today, en el 2011, la FIFA recibió 366.5 millones de dólares en ingresos provenientes de sólo 14 patrocinadores, que en promedio cada uno aportó 26.2 millones de dólares.

    Esas estadísticas son de un año no mundialista, lo que hace vislumbrar desde ya el aumento que tendrán los ingresos de la FIFA este 2014, cuando la cereza del pastel que es la Copa de Fútbol detonó un alud de comerciales, en el que la creatividad jugó un papel importante, como puedes apreciar en esta muestra:
    1. El abrazo del alma (Argentina)
    En 1978, durante el Mundial efectuado en Argentina, Víctor Dell’Aquila protagonizó una conmovedora imagen que fue publicada por la revista El Gráfico y que ahora, 36 años después, esta historia es recuperada para una campaña diseñada que habla de la pasión fútbolera.
    La transnacional Coca-Cola, de la mano de la agencia David, recupera la historia inspirada por la imagen del fotoperiodista Ricardo Alfieri.

    2. SGA – Síndrome de Gol Atravesado (Colombia)

    La inasistencia de 15 años a un Mundial de Fútbol ocasionó, según los publicistas, este singular padecimiento en los fanáticos colombianos, que fue descrito en una serie de siete videos. Así, tras dos meses de una campaña ideada por la agencia Sancho BBDO y su cliente Chevrolet, la octava pieza reveló la cura: ir a Brasil 2014 y gritar gol a todo pulmón. La campaña incluye la participación de Léider Calimeño Preciado, el último fútbolista que anotó un gol de Colombia en una Copa del Mundo:

    3. El fantasma del 50 (Uruguay)

    Puma, la marca deportiva que viste a la Selección de Uruguay, impulsa una singular campaña de marketing bajó el lema "El fantasma del 50 ya está en Brasil", que recuerda la derrota del anfitrión Brasil cuando se enfrentó a los charrúas en el Maracaná.

    La campaña en redes sociales resultó tan efectiva que el "fantasma" se consolidó como toda una figura pública que ofreció entrevistas a medios e interactuó con los fanáticos.

    4. Jogo bendito (Argentina)

    Confeso aficionado al fútbol, el papa Francisco se convirtió en uno de los protagonistas del comercial producido por la agencia Young & Rubicam para la campaña institucional del canal TyC Sports.

    Para la campaña, los creativos usaron fragmentos del discurso que pronunció el líder católico en la Jornada Mundial de la Juventud.

    5. Nada más importa (Global)
    El cineasta Oliver Stone eligió a una selección integrada, entre otros, por los astros del fútbol Sergio "Kun" Agüero, de Argentina; David Luiz, de Brasil, y Radamel Falcao, de Colombia, para explicar al mundo la trascendencia de una Copa del Mundo, que une razas y religiones.
    6. El fan trainer (México)
    La transnacional P&G colocó al frente de su selección mundialista al comediante mexicano Eugenio Derbez, quien a través de una serie de historias explica a los aficionados cómo convertirse en auténticos fanáticos.
    La campaña fue replicada en distintos mercados latinoamericanos y, para apoyarla, contó con la participación de figuras locales.
    7. Los 11 de Coca-Cola (Puerto Rico) Las aspiraciones de los jóvenes futbolistas de la “Isla del Encanto” que sueñan con participar en una Copa del Mundo quedaron plasmadas en un emotivo comercial de la transnacional de refrescos.