Le sigue lloviendo a Donald Sterling

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Foto/Getty Images

    LOS ÁNGELES (California) - Con una respuesta rápida e implacable, el comisionado de la NBA suspendió de por vida al dueño de los Clippers, Donald Sterling, por realizar comentarios racistas en una conversación grabada, el primer paso para obligarlo a vender el equipo y exiliarlo permanentemente del básquetbol.

    Adam Silver también impuso una multa de $2.5 millones de dólares y expresó indignación por la actitud de Sterling.

    Los castigos, anunciados apenas tres días después que detonó el escándalo, son los más severos jamás emitidos por la NBA y en cualquier deporte en Estados Unidos. Silver dijo que una investigación de la liga determinó que Sterling es la persona que se escucha en las grabaciones divulgadas durante el fin de semana.

    "Condenamos la postura del señor Sterling", expresó Silver. "Sencillamente no tiene cabida en la NBA".

    Video: Le sigue lloviendo a Donald Sterling

    Video: Le sigue lloviendo a Donald Sterling
    (Publicado miércoles 23 de julio de 2014)

    Sterling admitió que es la voz en la grabación, indicó Silver.

    Sterling todavía es dueño del equipo, pero de ahora en adelante tiene prohibido acudir a cualquier partido o práctica de la NBA, estar presente en cualquier instalación u oficina de los Clippers, o participar en cualquier negocio y decisión de personal relacionada con el equipo.

    Todavía no se sabe cuál será la respuesta de Sterling , un magnate de bienes raíces en California.

    "Esta liga es más importante que un solo dueño, un solo entrenador o un solo jugador", afirmó Silver, quien como comisionado tiene amplios poderes bajo una cláusula de la constitución de la NBA que busca proteger "los intereses del deporte".

    De todas formas, Silver trabaja para los dueños, y necesitará el respaldo del 75% de ellos -si los 30 votan, entonces requiere 23- para obligar a Sterling a vender el equipo y expulsarlo completamente de la liga.

    El dinero de la multa será donado a organizaciones dedicadas a luchar contra la discriminación y que promueven la tolerancia, y que serán elegidas por la NBA y la asociación de jugadores, señaló Silver.

    Los comentarios de Sterling fueron divulgados el fin de semana por los portales TMZ y Deadspin, y varios dueños de equipos y jugadores de la NBA los criticaron. Incluso el presidente Barack Obama opinó sobre la crisis, la primera de Silver desde que tomó las riendas de la NBA a mediados de esta temporada.

    El anuncio de las sanciones se produjo apenas antes que los Clippers jueguen contra Golden State en el quinto partido de su serie por los playoffs de la Conferencia del Oeste, que está empatada 2-2.