El día de Reyes en México y otros países

La vieja tradición española que celebra a los Reyes Magos es otra de las costumbres adoptadas por los hispanoamericanos. Ya sea en la víspera - en la noche del 5 de enero- o en la mañana del 6, muchos dan y reciben presentes o comparten uno que otro manjar.

Hoy por hoy es frecuente en algunos países ver aparecer a los reyes en centros comerciales o tiendas y estar dispuestos a compartir su colorida alegría con grandes y pequeños. En algunos casos Gaspar, Melchor y Baltazar están acompañados de un pequeño paje destinado a recoger las cartas llenas de peticiones y deseos.

En Puerto Rico, por ejemplo, los niños recogen la grama con la que se alimentaran los camellos de los reyes durante la noche y la dejan en una caja junto a su cama. En la caja encontrarán los regalos de los reyes. Algunos puertorriqueños celebran las Promesas de Reyes y los Rosarios Cantados en parrandas musicales que pueden durar hasta el amanecer.

En República Dominicana niños y niñas ponen hierva, leche, cigarros y mentas para cuando los Reyes lleguen a dejar los regalos que ellos recogerán al amanecer del 6 de enero. La familia dominicana cena y celebra unida la alegría de la festividad.

Cuba no es ajena a estas celebraciones heredadas, los niños de la isla solían escribir a los reyes y encontrar sus regalos, alrededor del árbol navideño, en la mañana del 6 de enero. En ese momento descubrían además que los camellos se habían alimentado y los reyes sabios se habían tomado su café. Actualmente la fiesta sobrevive con ciertas restricciones.

En México la celebración se acompaña con la tradicional “Rosca de reyes” que se sirve con chocolate, café o atole y que lleva dentro de sí varios muñequitos de plástico o “monitos” que representan al niño Jesús. Si al recibir su porción un comensal encuentra una de estas “sorpresas” en su plato, será designado para preparar tamales de atole e invitar a sus anfitriones el siguiente 2 de febrero, día de la Candelaria.

Los niños mexicanos le escriben a los Reyes Magos, guardan la carta en uno de sus zapatos y la llevan al árbol de navidad o al pesebre. En la mañana del seis de enero descubrirán sus regalos.

Aquí se puede ver un video de como precisamente se festeja esta ocasión en México, después te invitamos a compartir tu opinión o experiencia al respecto: ¿Cómo acostumbras festejar el tradicional día de los Reyes Magos?

Contáctanos