hialeah

Posible anexión de porción de Brownsville a Hialeah enfrenta oposición de los residentes de ambas ciudades

Como parte del plan para anexar una porción de Brownsville se incluiría un distrito de almacenes y un área residencial, todo ello tendría un impacto económico negativo que para muchos no tiene sentido. 

Telemundo

Tras una presentación en la que se propuso la anexión de una parte de Brownsville a la ciudad de Hialeah, el concejo no votó sobre el tema, solo escucharon a residentes de la comunidad, la mayoría estaban evidentemente en desacuerdo con la medida.

La ciudad de Hialeah llevó a cabo una reunión muy diferente del concejo, en la sala los residentes de Brownsville se notaban alterados ante la posibilidad de que la ciudad se expanda hasta ellos.

En la audiencia pública de este martes, muchos ciudadanos que viven en el área que sería anexada si el proyecto sigue adelante, mostraron su total desacuerdo. Entre ellos un asistente que gritó hacia los concejales en protesta por lo que de inmediato fue retirado del salón por la policía.

Jesus Tundidor, Concejal de Hialeah explica que “le vamos (a dar) más servicios, servicios de policías y de bomberos”. 

Estos servicios son parte del plan para anexar esa porción de Brownsville que incluiría un distrito de almacenes y un área residencial, todo ello tendría un impacto económico negativo que para muchos de momento no tiene sentido. 

Hialeah, la sexta ciudad más grande de Florida y la segunda del país donde el mayor porcentaje de la población habla español, ahora busca expandirse.

“Tenemos que hacer mucha inversión en nuestros policías … va a ser un gasto adicional para la ciudad … casi 4 millones de dólares en el primer año”, apunta Mónica Pérez, presidenta del concejo de Hialeah.

Según el exrepresentante estatal y líder comunitario en Brownsville, James Bush, "los residentes quieren saber cual será el cambio en los impuestos ya que están preocupados por cómo esto les pueda afectar el bolsillo … además sienten que es importante que primero busquen el apoyo de la comunidad".

“Estamos hablando de una Hialeah para los próximos veinte o treinta años ... y lo que vemos que podemos hacer hoy en día para crear esa fundación en parte, es quizá mirar oportunidades de expansión”, dijo Esteban Bovo, alcalde de Hialeah.

Ahora se realiza un análisis de ganancias y costos para anexar a Hialeah una porción de la zona conocida como Brownsville, al este de la actual ciudad.

“La ciudad está analizando si es práctico y factible, si nosotros podemos asumir esa zona”, explicó el alcalde Bovo.

El doctora Enid Pinkney, historiadora de Brownsville Historic Hampton House, pide: “Por favor, no dejen que nadie les robe su herencia, porque no van a simpatizar con ella, ni con su cultura y legado”.

La historiadora de Hampton House, lugar histórico de la zona de Brownsville, expresó en un evento realizado la noche del lunes, por la Asociación Cívica de Vecinos del lugar, que el anexo significaría un riesgo para esa comunidad.

Riesgo que tampoco prefiere correr la activista comunitaria de Hialeah, Mily Herrera: “Miren la zona del oeste de la I-75 como han sufrido esos residentes y los impuestos que están pagando. No tenemos suficiente policías, bomberos y trabajadores para servicios públicos, como se les ocurre entonces ahora incrementar aún más los dolores de la ciudad”.

Contáctanos