nasa

La NASA se prepara para ir de regreso a la Luna

Un ingeniero hispano habla sobre la nueva misión a la Luna y la interacción de los niños con el juego Minecraft Artemis Mission.

Telemundo

En la NASA hablamos con un ingeniero hispano sobre la nueva misión a la Luna y la interacción de los niños con el juego Minecraft Education Artemis Mission.

Los niños a partir de los 8 años ya pueden volar a la Luna con su propio cohete, esto es posible gracias a una propuesta educativa de Minecraft en alianza con la NASA.

En Cabo Cañaveral conversamos con Michael Guzmán un ingeniero hispano que trabaja en el sistema de propulsión, del interés que la misión Artemis despertó en los niños y de lo que viene en relación a la futura caminata lunar.

“Cuando se dice que vamos a ir a la Luna para quedarnos, para aprender cómo vivir allá, ya eso provoca imágenes de civilización en otro mundo, del descubrimiento, exploración, que son temas muy interesantes para mucha gente”, dice Guzmán.

A partir de Orion, la agencia espacial puede comprender mucho mejor cómo opera la cápsula en el duro entorno del espacio profundo, pero sin duda esto inspira a la próxima generación de exploradores, que es la llamada Generación Artemis.

Y lo experimentan con el videojuego Minecraft Education Artemis Mission.

Laylah Bullman, productora ejecutiva de Minecraft Education, asegura que“esta generación debe pensar en vivir no sólo en la tierra pero también en el espacio, en la Luna. Y detrás de este juego inspirarlos a soñar más grande”.

Pero antes de ir a la Luna "es importante que la juventud sepa que no es tan difícil llegar a la NASA. Lo único que se requiere es un título de una universidad”.

No solamente son astronautas, son diseñadores, son programadores, son ingenieros, son escritores, son artistas; en la NASA hay policías, hay bomberos; en la NASA hay de todo.

Pero hablando del sistema de propulsión que necesitan los cohetes para llegar a la Luna, muchos se preguntan ¿cómo los niños diseñan en Minecraft?

A lo que responden que se “utiliza hidrógeno en líquido y oxigeno en líquido; y esos dos juntos son el combustible que causa esa propulsión”.

En uno de los edificios los ingenieros de la NASA adhieren el cohete a la torre que los sostiene, y después lo trasladan por un camino de piedra hasta la plataforma de lanzamiento. Esa fue una de las plataformas de lanzamiento que se utilizó para las misiones Apolo y décadas después se vuelve a usar, pero ahora para las misiones Artemis, con un mismo destino: la Luna.

"Esta misión Artemis 2 va a ser tripulada, irá alrededor de la Luna y con esto vamos a demostrar que la nave Orion puede llevar a esos astronautas de manera segura y eficiente a la luna”, asevera Guzmán.

Toda una inspiración, quizás, para los futuros profesionales de la agencia espacial.

Contáctanos