Inmigración

Crece preocupación por proyectos de ley que consideran delito transportar o albergar inmigrantes en Florida

Miembros de la comunidad maya guatemalteca y otros inmigrantes se reunieron para protestar y explicar los riesgos de la propuesta de ley de inmigración que actualmente se discute en Tallahassee.

Telemundo

Hay preocupación por parte de una organización que apoya a la comunidad de inmigrantes, en relación a la posibilidad de que un proyecto de ley de inmigración sea aprobado.

Miembros de la comunidad maya guatemalteca y otros inmigrantes se reunieron para protestar y explicar los riesgos de la propuesta de ley de inmigración que actualmente se discute en Tallahassee.

Algunos puntos de estos proyectos de Ley del Senado y la Cámara de Representantes que han sido definidos como -SB 1718 y HB 1617- prohíbe el uso de licencias de conducir emitidas en otros estados y exige a hospitales pedir datos privados incluyendo status migratorio.

Estos proyectos además proponen clasificar como delito el transportar o albergar a personas sin documentos migratorios, al tiempo que prohíben a los gobiernos locales proporcionar fondos para emitir identificaciones comunitarias.

Mariana Blanco del Centro Maya Guatemalteco habla sobre algunos de los riesgos que atravesarían estos inmigrantes de ser aprobada el proyecto de ley: “En lugar de promover la salud y ayudar a una persona que iría un hospital lo primero que le van a pedir es el estatus migratorio entonces eso no solo va a causar miedo en la comunidad y ya no van a querer ir al hospital o a un cuarto de emergencia, sino también va a limitar el acceso médico que fueron a recibir ese día”.

Este proyecto de ley de ser aprobado afectaría a miles de inmigrantes, ello ha suscitado conversación entre familias migrantes con hijos nacidos en Estados Unidos.

Sonia Moreno, de la coalición de inmigrantes de la Florida, confiesa que hay que tener “coraje y la valentía para tener este tipo de conversaciones con ellos, y decirles que probablemente sí esta ley es aprobada en el estado de la Florida se verán obligados a continuar su futuro solos o irse a un país que no les pertenece”.

El abogado de inmigración John de la Vega opina que habrá un éxodo de inmigrantes de ser aprobado este proyecto de ley.

“Me imagino que un porcentaje bastante importante de inmigrantes indocumentados en la Florida van a querer irse del Estado y esto puede afectar todo va afectar a las comunidades. Va afectar nuestra economía todo lo que tiene que ver con las facetas de vida de aquí en el estado pueden ser afectadas negativamente por qué los quieren tener en las sombras y no se dan cuenta de la parte positiva y todo lo que pueden traer a la comunidad”, aclara John de la Vega.

Lo que sí dejaron muy claro los dirigentes del centro guatemalteco es que van a seguir trabajando, abogando y ayudando a toda la comunidad inmigrante.

Exit mobile version