Médico falsifica archivo de paciente

Desde la cama de un hospital Teresita Garrido celebró el cumpleaños de uno de sus hijos. Su familia dice que una semana antes de esto Teresita se enteró que tenía cáncer del páncreas y 6 días después, en el 2010, la mujer de 81 años falleció.
Según Jacinto Garrido, dos años antes de su muerte, su madre fue a ver a su médico de cabecera, el Dr. Peter Choy a quejarse de un dolor en el abdomen. Archivos médicos que obtuvo la familia muestran que un examen indicaba que Teresita Garrido tenía una masa en el páncreas.
Según Garrido, pasaron dos años antes de que su madre se enterara del tumor y para entonces el cáncer se había regado, dejándole dos semanas de vida. Tras la muerte de Teresita y a petición de su familia, el departamento de salud inicio una investigación que concluyo que el Dr. Choy cambió los archivos médicos de la mujer después de su muerte.
Los archivos originales muestran que inicialmente el Dr.Choy apuntó “estable” cuando la examinó en el 2008 pero cuando la investigación comenzó, el medico añadió palabras al expediente como “posible cáncer de páncreas.”
El Dr. Choy no accedió a darnos una entrevista pero en una grabación de la audiencia administrativa, el medico reconoce su error.
“Es verdad que suplemente los archivos y es verdad que lo hice por temor a una demanda al final de mi carrera. Tengo 70 años. No debí haber hecho eso. Cometí un error y lo he admitido desde el principio de este caso. Pero no es cierto que escribí algo incorrecto en esos archivos y no es cierto que no le informé a mi paciente de la masa y la referí a un gastroenterólogo. “
Tras la investigación un juez administrativo recomendó que se le revocara la licencia al Dr. Choy y la junta de medicina del estado estuvo a punto de hacerlo hasta que dos miembros cambiaron de opinión y decidieron suspenderlo por 6 meses y darle una multa de 30-mil dólares. Esta no es la primera vez que el Dr. Choy ha sido sancionado. En Nueva York él entregó su licencia médica luego que el estado lo acusara de estar haciéndose pasar por medico certificado por la junta americana de medicina interna. Eso le costó sanciones también en Arizona, Nueva Jersey y Florida donde tenía licencias. En este caso, el médico le pidió clemencia a la junta de medicina.
“Todavía tengo más de 8,000 pacientes que he estado cuidado en los últimos 40 años y espero que me permitan continuar cuidándolos”, dice el médico.
Jacinto Garrido dice que el hecho que un médico tenga 8,000 pacientes es algo alarmante.
La familia de Garrido continúa luchando para que se le revoque la licencia al Dr. Choy. En la Florida familias como estas no pueden demandar al médico por negligencia porque solo un viudo, viuda o hijo dependiente menor de 25 años tiene derecho a presentar una querella de esta naturaleza.

Recuerde que el equipo de Telemundo 51 Responde está trabajando para usted. SI quiere comunicarse con nosotros, llame al 305-888-6842.

Contáctanos