Elián González cumple 18 años

El joven asiste a un desfile en conmemoración de la llamada “Batalla de las ideas”.

Elián González, nacido el 6 de diciembre de 1993, es el joven cubano que protagonizó un incidente de significativa relevancia en los medios de comunicación en el año 2000.

Durante la travesía a los Estados Unidos, la madre de Elián y otras diez personas mueren. El niño y otros tres sobreviven, después de varios días a la deriva, alcanzando las costas de la Florida en un neumático. Elián es rescatado por dos pescadores y entregado al servicio de Guardacostas de los Estados Unidos. Luego el 22 de abril de ese año, después de fracasar las negociaciones con los parientes de Elián, el Departamento de Justicia ordenó que Elián fuera sacado por la fuerza de la casa en que se hallaba en La Pequeña Habana y fue entregado a su padre, que ya había viajado a los Estados Unidos para reunirse con él. Un numeroso grupo de agentes del INS vistiendo uniformes de combate y armados de subfusiles automáticos MP5 tomaron por asalto la casa.

El joven, ahora mayor de edad y casi un hombre, participó en un acto por su cumpleaños en su ciudad natal de Cárdenas, a unos 120 kilómetros al este de La Habana, junto a su padre, según imágenes de la televisión cubana en el noticiero de la noche. En las imágenes de la televisión cubana se ve al joven Elián cuando habló por teléfono con René González, un espía cubano liberado en octubre pasado después de cumplir 13 años en prisión en estados Unidos. "Me deseó un feliz cumpleaños" comentó Elián, vestido con una camiseta oscura.

Contáctanos