Florida

Tren de Orlando a Miami, un plan de Brightline que tomó más de una década

Se espera que con las operaciones de la estación de Brightline en Orlando, se generen aproximadamente de 500 a 700 nuevos empleos.

Telemundo

WEST PALM BEACH, Florida- Durante décadas, se habló sobre la posibilidad de un tren que conecte al sur de Florida con Orlando. Diseños, múltiples solicitudes de permisos, extensas conversaciones, planificación, logística, construcciones y años más tarde, ya no se verán tan lejanas esas 235 millas que separan estos extremos de Florida.

Al menos, esta es la expectativa de la empresa ferroviaria Brightline, cuyos comienzos se remontan a marzo de 2012 como All Aboard Florida por Florida East Coast Industries. Brightline es, actualmente, el único ferrocarril interurbano con financiamiento privado en Estados Unidos.

Cuando comenzó operaciones en propiedad, ya se tenía en mente lo que se venía hablando por años: el puente de transportación entre estas concurridas y populares ciudades de Florida.

En Florida, Brightline cuenta con seis estaciones: Miami, Aventura, Fort Lauderdale, Boca Ratón, West Palm Beach y, la sexta estación, Orlando.

“Más del 60% de los viajes están originados en el sur de Florida y se van para Orlando a disfrutar lo que ofrece la ciudad de Orlando… (como por ejemplo) parques”, contó Patrick Goddard a Telemundo 31, presidente de Brightline.

De acuerdo con las últimas estadísticas ofrecidas por el Censo, Florida tiene más de 20 millones de habitantes de los cuales 9 millones residen, precisamente, al sur de Florida.

Mientras que estos mismos datos reflejan que Florida Central - que incluye tanto a Orlando y otros condados como Seminole y Osceola- tuvo uno de los mayores crecimientos poblacionales en los últimos 10 años.

La población de Osceola, por ejemplo, tuvo un 45% de crecimiento pasando de aproximadamente 269,000 personas en 2010 a aproximadamente 389,000 en 2020.  Orange, por su parte, aumentó su crecimiento casi un 25% de 2010 a 2020. Su población incrementó de 1.15 millones a 1.43 millones, según las cifras aproximadas.

“Esto es un momento generacional (para) Estados Unidos y los trenes de pasajeros...Ya nos estamos acercando al momento”, aseguró Goddard desde la estación de Miami en referencia a la inauguración de la estación de Orlando que tendrá lugar muy pronto en el nuevo Terminal C del Aeropuerto Internacional de Orlando (MCO).

Años de planificación para conectar a Orlando y Miami

En 2012, los diseños de las estaciones y el plan para conectar a las ciudades comenzaron a fluir.

Y en 2014, se comenzó la primera etapa de construcción entre West Palm Beach y Miami. Varios años después, específicamente en 2018, se comenzó la etapa de construcción – y más solicitudes de permisos- entre West Palm Beach y Orlando.

Por la envergadura de este proyecto, Goddard consideró que el tiempo entre la planificación y construcción fue uno “bastante rápido” en comparación con lo que en realidad toman desarrollos.

TLMD-BrightlineOrlandoMiamiport
Entre los próximos proyectos de Brightline se encuentra construir una estación en Tampa, pero esta aún está en etapa de diseño y desarrollo.

“Muchos proyectos de este tipo duran muchos años. Para uno de este tamaño, lo hemos logrado en un tiempo muy corto”, dijo Goddard a la vez que comentó que se invirtieron más de "$6 billones".

Se espera que con las operaciones de la estación en Orlando, se generen aproximadamente de 500 a 700 nuevos empleos, aseguró.

En Florida, Brightline cuenta con seis estaciones: Miami, Aventura, Fort Lauderdale, Boca Ratón, West Palm Beach y, la sexta estación, Orlando.

Impacto económico y ecológico en Florida

En Florida, Brightline cuenta con seis estaciones: Miami, Aventura, Fort Lauderdale, Boca Ratón, West Palm Beach y, la sexta estación, Orlando.

Además de proveerle una alternativa a las personas para llegar a destinos laborales o simplemente turísticos, se estima que este medio de transportación aporte al medio ambiente.

Según la página digital de Brightline, esta empresa va en camino a lograr viajes sin emisiones de carbono. Se indica, además, que las locomotoras diésel-eléctricas funcionan con biodiésel limpio para reducir las emisiones.

Goddard explicó que, precisamente, esperan que con este medio de transporte se remuevan más de 3 millones de autos en las carreteras.

De igual forma, las estaciones tienen puntos de recarga para vehículos eléctricos. “Eso va a tener un gran impacto”, aseguró el titular de la empresa. “Creo que esto va a cambiar mucho la manera en la que las personas viajan entre las dos partes del estado”.

Sobre las estadísticas en cuanto al flujo de personas, indicó que el “60% de las personas salen del sur de Florida hacia Orlando” y el otro 40% va de Orlando hacia el sur de Florida.

“Ahora mismo, tenemos más de un millón y medio de gente que está utilizando el tren aquí en el sur de Florida”, señaló.

En cuanto a la seguridad, comentó que “dentro de un tren es el lugar más seguro donde uno puede estar. Es mucho más seguro que estar en un carro… En el sur de Florida, en la I-95, hay más de 50 mil accidentes al año”.

En el aspecto turístico, reconoció que es difícil para un turista llegar a este estado y manejar largas distancias en las autopistas, por lo que espera que esto cambie.

“Es muy difícil llegar de otro país, alquilar un carro y manejar sobre los ‘high ways’ (autopistas) que tenemos aquí en este estado. Así que brinda otra manera de viajar entre Miami y Orlando”, aseguró. “Ahora se puede coger este camino sin manejar, sin estrés, sin preocuparse”.

A preguntas de Noticias Telemundo 31 sobre si habrá algún beneficio en cuanto a los costos de los viajes para residentes de Florida, el presidente señaló que muy “pronto” van a estar anunciando la información sobre las tarifas y que estarán entrevistando a los residentes para recoger el sentir de las comunidades.

“Va a cambiar la experiencia de viajes en Florida"

Vanessa Alfonso, directora de comunicaciones de Brightline, consideró que las nuevas rutas cambiarán la “experiencia de viajes en Florida”.

“Va a ser una experiencia completamente diferente. Van a poder ir a Orlando y en ese mismo viaje también visitar al sur de Florida: Miami, Ft. Lauderdale y regresar si quieren a Orlando”, aseguró.

También agregó que como efectos secundarios, los viajeres tendrán más opciones de aeropuertos. "Si quieren agregar tiempo para hacer una visita de 'placer' a su viaje de trabajo, ahora es posible, o también hacer trabajo entre las dos ciudades, es más posible, más fácil”, apuntó.

Para comprar boletos, indicó que las personas pueden descargar la aplicación de Brigthtline en su teléfono celular o visitar directamente la página digital.

Entre los próximos proyectos de Brightline se encuentra construir una estación en Tampa, pero esta aún está en etapa de diseño y desarrollo.

De igual manera, la compañía está trabajando en un nuevo proyecto en la costa oeste del país que conectaría a Las Vegas y California. El presidente adelantó que ya están terminando el diseño de este proyecto.

“Van a arrancar con la construcción a finales de este año. También es un proyecto de 3-4 años”, dijo.

Contáctanos