California

Al menos tres muertos por poderosa tormenta que azota toda California

Las tres víctimas tuvieron muertes similares resultado de caídas de árboles provocadas por las fuertes precipitaciones.

Telemundo

LOS ÁNGELES - Las intensas tormentas que azotan el estado de California desde el domingo han dejado al menos tres muertos y se espera que la lluvia continúe en la región hasta el martes, informó el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés).

Brian Ferguson, portavoz de la Oficina de Servicios de Emergencia de dicho estado, confirmó este lunes que los tres decesos habían sucedido durante el domingo en los condados de Sacramento, Santa Cruz y Sutter.

Las tres víctimas tuvieron muertes similares resultado de caídas de árboles provocadas por las fuertes precipitaciones. Uno de ellos era un hombre de 82 años que fue encontrado aplastado por una secuoya que impactó contra el patrio trasero de su casa.

No obstante, las autoridades aseguraron que, aunque aún existen riesgos, la peor parte ya ha pasado.

Los meteorólogos pronosticaron que las lluvias provocadas por una de las tormentas que ha vertido la mayor cantidad de agua en la historia del sur de California van a amainar el martes, pero advirtieron que aún se pueden registrar inundaciones y aludes mortales a causa del terreno empapado.

La tormenta de lento movimiento que se estacionó sobre la región el lunes, arrojando una cifra récord de lluvia en algunas partes de Los Ángeles, podría persistir hasta el miércoles, informó el NWS. Los aguaceros dispersos y posibles tormentas eléctricas podrían provocar lluvias de leves a moderadas, pero aún existe la amenaza de que muchos lugares registren aguaceros breves, pero intensos, que podrían arrojar de 0.5 a 1 pulgada de agua en cuestión de una hora.

El lunes azotó Los Ángeles con lluvia, provocando que lodo y rocas se deslizaran por las laderas llenas de residencias de millones de dólares mientras que la gente que vive en campamentos de personas sin hogar en muchas partes de la ciudad luchaba por ponerse a salvo.

En el Condado de Ventura, se emitió una alerta de inundaciones, especialmente cerca del Rio Ventura, donde bomberos hicieron al menos de un rescate. 

Cerca de Hollywood Hills, las aguas arrastraron lodo, piedras y artículos domésticos a través de Studio City, de acuerdo con las autoridades municipales. Dieciséis personas fueron evacuadas y varias viviendas fueron declaradas en ruinas.

“Parece como un río que ha estado aquí durante años”, dijo Keki Mingus luego que las casas de sus vecinos resultaron dañadas. “Nunca había visto nada igual”.

Un mensaje de texto el domingo en la noche alertó a Mingus, quien vive en la zona de Studio City de Los Ángeles, que la casa de un vecino al tope de una colina estaba en problemas.

“Corrieron lodo, rocas y agua, atravesando su casa y la casa de otro vecino hasta llegar a nuestra calle”, relató Mingus mientras seguía corriendo el agua por la calle, al amanecer del lunes.

En el centro de Los Ángeles cayeron 4.1 pulgadas de lluvia el domingo, una cantidad récord muy por encima del anterior de 2.55 pulgadas registrado en 1927, según el NWS.

El domingo fue también el tercer día de febrero de mayor precipitación para esa zona. Empata como el décimo día de mayor precipitación desde que se comenzó a llevar registros en 1877.

En el norte de California, la tormenta inundó calles y derribó árboles y cables eléctricos el domingo por toda el Área de la Bahía de San Francisco, donde los vientos ascendieron a 60 millas por hora. En las montañas se registraron vientos de 80 millas por hora.

Un poco más al sur de San José, los cuerpos de rescate sacaron a los ocupantes de un vehículo que había quedado varado por las inundaciones y rescataron a personas de un campamento de indigentes a orillas de un río crecido.

En Yuba City, a 100 millas al noreste de San Francisco, la policía dijo que investigaba la muerte de un hombre hallado debajo de un árbol derribado el domingo en la tarde. Un vecino escuchó el árbol caer, y es posible que el hombre estaba usando una escalerilla para tratar de retirar el árbol cuando le cayó encima, indicó la policía en Facebook.

La tormenta seguidamente se trasladó al sur de California, donde las autoridades advirtieron sobre la posibilidad de inundaciones y ordenaron evacuaciones en valles que se quemaron en los recientes incendios forestales y donde hay riesgo de deslizamientos de lodo y escombros.

Contáctanos