Inmigración

Ted Cruz: “crisis migratoria de Biden resulta en tragedia humana”

Su visita al Centro de Convenciones Kay Bailey en Dallas viene días después de liderar una delegación de senadores repulicanos al Valle del Río Grande.

Telemundo

DALLAS, Texas - El Senador Ted Cruz visitó este lunes el Kay Bailey Hutchinson Convention Center en Dallas donde actualmente alojan a unos 2,200 menores no acompañados para ver de primera mano "la crisis fronteriza de Biden".

"Este centro de convenciones se ha covertido en un centro de detención para jóvenes entre las edades de 13 y 17 años," dijo Cruz en una conferencia de prensa tras culminar su recorrido.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

De acuerdo con el senador, los jóvenes que están dentro del Centro de Convenciones se encuentran en mejores condiciones que los centros de procesamiento en la frontera, especialmente el que está ubicado en Donna, Texas.

Cruz agregó que, a diferencia del centro de procesamiento en Donna, los adolescentes en el centro de convenciones están durmiendo en catres con seis pies de distancia.

Según el senador, a él le fue notificado que unos cuatro jóvenes lograron escapar de las instalaciones del centro de convenciones y luego fueron aprehendidos por las autoridades y transferidos a otro lugar con mayor seguridad.

En su conferencia, el senador culpó a la administración de Biden de provocar la crisis migratoria en la frontera sur al tomar tres acciones durante la primera semana en el Despacho Oval: frenar la construcción del muro fronterizo, restituir la política de "Catch and Release" (Caputra y Liberación), y terminar con el programa de "Permanezca en México", también conocido como Protocolo de Protección al Migrante, o MPP.

Conforme a Cruz, el muro fronterizo estaba funcionando para frenar los cruces ilegales y ahora ha quedado con grandes espacios entre medio, así como con maquinaria pesada y materiales de construcción. Agregó que la política de "Catch and Release" es inefectiva indicando que muy pocas personas comparecen a la corte de inmigración en la fecha a la que son citadas.

Y dijo que "el acuerdo histórico" entre México y Estados Unidos de la política "Permanezca en México" resultó en "cruces históricamente bajos que no se habían visto en 45 años". Cruz añadió que Biden "rompió el acuerdo en pedazos" durante sus primeros días como Presidente y atribuyó las grandes cifras de cruces a las acciones del mandatario y su administración.

"Los cruces en la frontera suroeste del país actualmente están en lo más alto que se ha visto en 20 años," sostuvo Cruz. "Es un diluvio," agregó.

Cruz responsabiliza a la administración de Biden de ocasionar una "crisis humanitaria, una crisis de salud pública y una crisis de seguridad nacional en la frontera".

Dio como ejemplo el centro de procesamiento de migrantes en Donna donde afirmó que casi el 10% de las personas que estaban dentro del centro habían dado positivo al COVID-19, así como en Harlingen donde grupos estaban dando positivo al COVID-19 "siete veces más que la población estadounidense."

El senador también hizo referencia a sus conversaciones con un alto funcionario de CBP y con el presidente del Sindicato de la Patrulla Fronteriza durante su visita al Valle del Río Grande el pasado viernes, 26 de marzo diciendo que ambas personas habían tenido conversaciones con el equipo de transición de Biden en las que recomendaron que no quitaran la política de "Permanezca en México."

Actualmente, la mayoría de los inmigrantes indocumentados que son detenidos y deportados son adultos que cruzaron la frontera solos.

Cruz afirmó que ahora un 50% de los hombres adultos cruzan con un menor para disminuir la probabilidad de ser deportados y dijo que, con pruebas de ADN, se ha confirmado que en 30% de los casos el menor y el adulto no están relacionados.

"Se ha visto un patrón horrendo en el que miembros de los carteles están alquilando niños, y muchos de ellos han sido víctimas de abuso físico y sexual," comentó Cruz. Además, dijo "que a muchas niñas las estaban poniendo en anticonceptivos por la alta probabilidad de ser violadas y de ser víctimas de abuso sexual."

"Es una barbaridad y esto tiene que terminar," expresó Cruz.

Por un lado, hizo mención del patrón que vio en 2014 de menores con dedos y orejas mutiladas para que pandilleros y miembros de carteles extorsionaran a los familiares de los menores y así sacarles más dinero.

Y por otro lado, comentó que, comparado a las administraciones pasadas, era la primera vez en la que no se permitía el acceso a los medios de comunicación para ver las condiciones de los centros de detención y procesamiento. "Biden no quiere que los estadounidenses vean el sufrimiento humano y la tragedia que ha ocasionado sus políticas en la frontera."

Cabe señalar que su visita a Dallas vino días después de liderar una delegación de senadores repulicanos al Valle del Río Grande para "evaluar la crisis migratoria que ha provocado la administración de Biden".

Contáctanos