California

San Francisco y Los Ángeles pasan al nivel menos restrictivo de reapertura del estado

GettyImages

CALIFORNIA- Cuando Angeleno Wine Co. reabrió su sala de degustación, la copropietaria Amy Luftig Viste lloró al ver a viejos amigos reunidos por primera vez desde que la pandemia del coronavirus había cerrado tantos negocios que dejó a las principales ciudades como pueblos fantasmas.

Incluso con capacidad limitada, conversaciones animadas fluyeron de las mesas colocadas entre barriles de vino añejo y resonaron en las paredes de ladrillo de la bodega escondida en una sección industrial en las afueras del centro de Los Ángeles.

"Se sintió como si la bodega hubiera vuelto a la vida", dijo Luftig Viste el domingo, el día después de que reabrió después de haber estado cerrada todas menos dos semanas durante los últimos 13 meses.

El estruendo en el pequeño espacio está destinado a hacerse más fuerte cuando se permita que la capacidad se duplique al 50% mientras Los Ángeles y San Francisco lideran el camino hacia una reapertura más amplia de las empresas de California.

El martes, se convirtieron en las primeras áreas urbanas importantes de California en alcanzar los umbrales de infección para pasar al nivel menos restrictivo para la reapertura, lo que permitió que los bares interiores volvieran a dar la bienvenida a la gente, multitudes más grandes para animar a los Dodgers y Gigantes de las Grandes Ligas, y capacidad ampliada en restaurantes, cines, parques de atracciones, gimnasios y otros establecimientos.

Un total de siete de los 58 condados del estado se encuentran ahora en el llamado nivel amarillo, que es la etapa final de un plan de reapertura por niveles antes de un regreso proyectado a la normalidad el 15 de junio. Los otros cinco condados son áreas remotas de Northern California.

Es un cambio notable para Los Ángeles considerando que fue la zona cero de infecciones y muertes cuando California fue el epicentro del brote del virus en la nación hace solo unos meses.

Las dos ciudades han resistido la pandemia de manera diferente, pero están emergiendo al mismo tiempo después de que un cierre estatal en marzo de 2020 vació las calles, cerró tiendas y restaurantes y oscureció los edificios de oficinas.

Si bien San Francisco venció en gran medida al coronavirus al evitarlo, Los Ángeles casi fue derrotado durante el aumento invernal. En su peor momento, más de 500 personas al día morían en California y los hospitales en el área de Los Ángeles apenas podían tratar la abrumadora afluencia de pacientes.

San Francisco alcanzó el nivel menos restrictivo durante un breve período en octubre, la única área urbana que lo hizo, antes de que un aumento alarmante de casos obligara a retirarse. Los Ángeles nunca emergió del nivel más restrictivo hasta marzo.

Ahora, California tiene la tasa de infección más baja del país. El condado de Los Ángeles, que alberga una cuarta parte de los casi 40 millones de habitantes del estado y ha soportado un número desproporcionado de las 60,000 muertes del estado, no registró una sola muerte por COVID-19 el domingo o el lunes.

A medida que avanza la primavera, las autopistas se congestionan, los trabajadores regresan a las oficinas y la gente se dirige a restaurantes y cervecerías.

El domingo, en el distrito de las artes del centro de Los Ángeles, los conductores rodearon la cuadra en busca de espacios para estacionar. Los comensales llenaban las mesas de la acera de Wurstküche, comiendo salchichas y bebiendo cerveza belga y alemana. Una fila de personas esperando una mesa en Angel City Brewery se extendía por la calle.

Chris Sammons dijo que sentía la obligación cívica de salir y apoyar a las empresas.

“Se siente casi como un deber estar comprometido con la ciudad”, dijo Sammons. "Tenemos que devolverle la vida a Los Ángeles".

Fue la primera vez que su amigo, Stephen Tyler, dijo que estaba emocionado después de estar agachado durante tanto tiempo y vacunarse.

"Es bueno estar de nuevo en la ciudad, estar rodeado de gente", dijo Tyler. “Incluso esto, no me importa hacer cola. Todo es nuevo de nuevo ".

En San Francisco, el negocio se ha recuperado en Mixt, un lugar popular para almorzar para los amantes de las ensaladas en el distrito financiero. Pero no está en niveles prepandémicos cuando las líneas se derraman al aire libre, dijo Leslie Silverglide, cofundadora y directora ejecutiva de la cadena. Ella planea abrir dos tiendas más en el centro de la ciudad en las próximas semanas.

“Parece como si la gente estuviera regresando”, dijo. "Están emocionados de volver a almorzar con sus colegas".

El miedo a contraer el virus provocó una gran caída en el número de pasajeros del transporte público. Jason Alderman dijo que se sintió como un niño en su primer día de clases cuando tomó un tren de cercanías hacia San Francisco. Trabaja para la puesta en marcha de pagos en línea Fast, que reabrió su sede tan pronto como San Francisco lo permitió a fines de marzo.

“En lugar de sentirse como un pueblo fantasma vacío que la gente había abandonado rápidamente, parecía que había brotes verdes de vida”, dijo. "Sentí una punzada de la energía que solía estar allí".

Cuando llegó la orden de cierre en marzo de 2020, un estimado de 137,500 trabajadores de empresas de San Francisco que incluyen a Google, Facebook y Uber, aparentemente desaparecieron de la noche a la mañana.

Las camionetas de mudanza transportaban hogares en busca de casas suburbanas más espaciosas y los jóvenes simplemente empacaban sus autos y se iban porque podían trabajar desde cualquier lugar. Los alquileres residenciales se desplomaron, pero ahora están subiendo.

La tasa de vacantes de oficinas en San Francisco es del 18% en comparación con el 10% del año anterior, dijo John Chang, vicepresidente senior de Marcus & Millichap, una compañía de asesoría y financiamiento de bienes raíces comerciales. En Los Ángeles, las vacantes son del 17,5%, frente al 13,5% del año anterior.

Más revelador, quizás, es que solo el 14% de las tarjetas de acceso se utilizan para ingresar a las oficinas en San Francisco, en comparación con el 24% en Los Ángeles. En el otro extremo del espectro se encuentra Dallas, donde los datos mostraron que se estaba utilizando el 41% de las tarjetas, lo que refleja los diferentes enfoques del virus en los dos estados.

Chang dijo que los trabajadores abandonaron repentinamente San Francisco cuando entró en vigencia la orden de cierre original. Espera que el retorno sea más gradual.

Lisa Elder, una asistente legal que ha trabajado en su oficina desde julio, dijo que incluso con la reapertura reciente de algunos restaurantes y cafés, el área es una sombra de lo que era antes.

“Antes de COVID, este lugar estaba lleno, había toneladas de gente aquí en el callejón comiendo y ahora es como, tranquilo. Es una locura ", dijo.

En Angeleno Wine, Luftig Viste dijo que la mayoría de sus clientes estaban vacunados y que todos estaban emocionados de volver a salir.

"Es un gran honor ser el lugar al que la gente viene a romper el sello cuando comenzamos a salir de nuevo", dijo.

Contáctanos