Texas

Investigan posible caída de meteorito en Texas

Telemundo

Una gran conmoción se suscitó la tarde del miércoles 15 de febrero cuando múltiples personas en el Valle del Río Grande acudieron a las redes sociales para reportar un fuerte sonido, parecido a una explosión, que estremeció todo a su paso.

El misterio pareció resolverse poco después cuando Eddie Guerra, alguacil del Condado Hidalgo, reveló a través de su cuenta en Twitter que colegas federales le informaron que "el Control de Tráfico Aéreo de Houston recibió informes de dos aviones que vieron un meteorito al oeste de McAllen. Se desconoce el punto exacto del impacto. No se han recibido reportes de ningún daño en esa área".

"No encontramos ningún daño, ninguna explosión. Hicimos que el helicóptero del DPS escaneara el área para ver si podían localizar alguna explosión" dijo Guerra a Telemundo 40.

Durante una conferencia de prensa este jueves 16 de febrero el jefe de la Policía de Mission, César Torres, explicó que alrededor de las 5:28 pm de la tarde recibieron varias llamadas denunciando un estruendo que se escuchó como una explosión. Por su parte, Jorge Rodríguez, portavoz de la Policía de Mission, añadió que se recibieron aproximadamente 100 llamadas de diferentes áreas de la ciudad reportando el incidente. "Los ciudadanos se mostraron desconcertados", indicó.

En las redes sociales, residentes en Mission, McAllen y Edinburg aseguraron haber escuchado el fuerte sonido o visto una luz en el cielo. Precisamente, el Servicio Nacional de Meteorología en Brownsville indicó que alrededor de las 5:23 p.m. sus satélites detectaron una luz en el cielo en un momento que no había tormentas eléctricas.

"Hemos recibido informes de un posible meteorito/bola de fuego en el cielo esta tarde al oeste de McAllen. Una de las herramientas que usamos en el Servicio Nacional de Meteorología se llama Geostationary Lightning Mapper (GLM, por sus siglas en inglés). El sensor GLM está ubicado en los satélites GOES-East y GOES-West de la NOAA. GLM mide los rayos totales observados desde el espacio. El GLM mide la luz emitida y otras propiedades ópticas. No hubo actividad de tormentas eléctricas en curso en el Valle, pero el GLM aún detectó una señal alrededor de las 5:23 p. m.", informó el Servicio Nacional de Meteorología en su página de Facebook y Twitter.

"No creo que los residentes del Condado Hidalgo tengan que preocuparse por este meteorito. He estado en contacto con agencias federales y con NASA para obtener más información", señaló la congresista Mónica de la Cruz, quien también asistió a la conferencia de prensa.

Las autoridades admitieron que hasta el momento no se ha localizado el lugar exacto donde pudo haber caído el meteorito e incluso, añadieron que al momento se desconoce si en efecto hay una "escena", por decirlo en términos policiacos.

¿Qué hacer si encuentra el meteorito?

Según información en la página de internet de la NASA, los meteoritos no son dañinos para los humanos ni para ninguna vida terrestre. Sin embargo, al manejarlos debe tener precaución para no contaminarlos, preservando así sus cualidades científicas y estéticas.

Al tocar meteoritos debe usar guantes limpios, pinzas o papel de aluminio nuevo. El papel de aluminio doméstico común es un medio razonable y económico para manipular meteoritos. Simplemente rasgue un trozo de papel de aluminio nuevo del rollo y recoja el meteorito con el. Puedes mantener la lámina envuelta alrededor del meteorito indefinidamente.

En caso de que el meteorito cayera recientemente, se recomienda que no los toque sin protección en las manos. "Los aceites y microbios de su piel degradarán lentamente la superficie de un meteorito, opacando la corteza de fusión, contaminando el meteorito y promoviendo la oxidación. El aspecto de la contaminación es especialmente importante para los meteoritos carbonosos y otros tipos poco comunes", señala la NASA en su página.

Bromean en las redes sociales con el meteorito

Aunque este incidente causó preocupación en gran parte de la población, hubo quienes aprovecharon para tomarlo a la ligera y bromear con el asunto haciendo referencia a la llegada de extraterrestres y conectando el suceso con el operativo en el que aviones estadounidenses derribaron un objeto volador no identificado sobre Yukon, Canadá, el sábado 11 de febrero. Obviamente los memes en las redes sociales no se hicieron esperar.

Mientras tanto, hasta el momento no se ha informado del lugar exacto donde presuntamente cayó el meteorito en el Valle del Río Grande. Tampoco se han recibido reportes de daños en esa área.

Autoridades ofrecieron detalles adicionales sobre el meteorito en el Valle del Río Grande e incluso se aseguró que tanto la NASA como el FBI fueron informados del asunto. Aquí más información.
Contáctanos