California

Estafa desde prisión: afirman que buscaban récord de $25 millones en reclamos por desempleo

Más de $5 millones se destinaron a vehículos, muebles, carteras y joyas, dijeron el viernes las autoridades federales.

SACRAMENTO — Una estafa de desempleo operada desde las prisiones de California buscó un récord de $25 millones del estado y el gobierno de Estados Unidos, obteniendo más de $5 millones que se destinaron a vehículos, muebles, carteras y joyas, dijeron el viernes las autoridades federales.

Los $25 millones son el botín individual más grande conocido en California, dijo el exfiscal federal McGregor Scott, quien está trabajando con el Departamento de Desarrollo del Empleo del estado para coordinar las investigaciones sobre el fraude relacionado con el alivio de la pandemia.

Sin embargo, la pérdida real de $5 millones sigue siendo una fracción de los más de $20 mil millones en beneficios de desempleo que las autoridades creen que han sido robados desde marzo de 2020 cuando el estado aprobó pagos fraudulentos a nombre de los condenados a muerte e incluso de la senadora estadounidense Dianne Feinstein.

ESTAFA DESDE LA PRISIÓN

Los reclusos Daryol Richmond, de 31 años, y Telvin Breaux, de 30, ambos del condado de Los Ángeles, afirmaron falsamente que ellos y otros, incluidos niños menores de edad, habían estado vendiendo ropa o trabajando como personal de mantenimiento, mecánicos u otros trabajos hasta que quedaron desempleados debido a la pandemia del COVID-19, alega una nueva acusación.

Richmond está encarcelado en la prisión estatal de Kern Valley en Delano, cumpliendo una sentencia de casi 25 años como delincuente reincidente por robo e intento de robo con varias mejoras, según los funcionarios penitenciarios.

Breaux se encuentra en la Institución Correccional de California en Tehachapi, cumpliendo 15 años por robo con arma de fuego, entre otros delitos.

Usaron teléfonos celulares, correos electrónicos y llamadas telefónicas de contrabando desde la prisión para comunicarse con otras personas fuera de las prisiones, dicen los investigadores.

La nueva acusación los acusa junto con seis residentes del sur de California de conspiración para cometer fraude postal y robo de identidad con agravantes, cargos que conllevan una pena máxima de 20 años en una prisión federal y una multa de $250,000.

Se alega que crearon cuentas de correo electrónico falsas y utilizaron diferentes direcciones de calles en el sur de California para presentar más de 400 reclamos falsos.

Una vez que se les enviaron tarjetas de débito por correo para sus reclamos de alivio, los investigadores dijeron que retiraron el efectivo en diferentes lugares, en diferentes días y horarios y en cantidades variables en un intento por escapar del aviso de las autoridades.

Richmond ha negociado un acuerdo de culpabilidad que exige que él se declare culpable pero pague una restitución que no exceda los $382,000. Pide una sentencia adicional de no menos de cuatro años de prisión.

El abogado de Breaux, Austin Dove, no respondió a las solicitudes de comentarios por teléfono y correo electrónico el viernes por la noche.

Contáctanos