Oakland

Reabren caso de hace 11 años de hombre negro baleado a muerte por policía en estación del metro

Oscar Grant recibió un disparo en la espalda el día del Año Nuevo en 2009 en la estación de Fruitvale.

Telemundo

Una fiscal del condado Alameda anunció el lunes que reabrirá una investigación sobre el asesinato de un hombre de raza negra que fue herido por un oficial de la policía del BART hace 11 años.

Oscar Grant, de 22 años, recibió un disparo en la espalda por parte del agente, Johannes Mehserle, mientras se encontraba en el piso de la estación de Fruitvale en Oakland el día de Año Nuevo en 2009.

Mehserle fue acusado de asesinato, pero un jurado del condado de Los Ángeles lo declaró culpable solo de homicidio involuntario y cumplió 11 meses de cárcel. Mehserle afirmó que tomó por error su arma en lugar de su Taser.

El anuncio de la fiscal de distrito del condado de Alameda, Nancy O’Malley, se produjo pocas horas después de que la familia de Grant celebrara una conferencia de prensa en la estación de tren para pedirle que investigara el papel de otro oficial en la muerte de Grant, informó el Mercury News de San José.

La familia quiere que se presenten cargos contra el exoficial Anthony Pirone, quien inmovilizó a Grant con una rodilla en el cuello de una manera similar a la utilizada en la muerte de George Floyd, quien murió bajo custodia policial en Minneapolis.

"Hemos escuchado atentamente las solicitudes de la familia de Oscar Grant", dijo O'Malley en un comunicado.

Un oficial de policía de Tempe está bajo investigación después de que le haya apuntado un arma de fuego a un hombre afroamericano, mientras buscaba a un hombre armado que sería anglosajón, incidente que sucedió en un hotel del valle. Melissa Aguilar tiene los detalles.

Un informe de investigación interna de la policía de BART de 2009, publicado el año pasado después de una solicitud de registros públicos, concluyó que Pirone contribuyó significativamente al tiroteo de Grant, informó el periódico.

Pirone fue despedido por su papel y sus declaraciones que contradecían los videos de vigilancia y los relatos de otros oficiales y testigos de esa noche. El informe descubrió que ignoró su entrenamiento y se apresuró a realizar la investigación inicial, iniciando una "cascada de eventos que finalmente llevaron al tiroteo de Grant".

"Justicia retrasada es justicia denegada", dijo la madre de Grant, Wanda Johnson. “No deberíamos tener que esperar otros 11 años. ... Nos dijeron entonces que debería suceder, y debería suceder ahora".

Associated Press no pudo comunicarse de inmediato con Pirone. Se desconectó una línea de teléfonos para él.

O'Malley dijo que ha asignado un equipo de abogados "para analizar las circunstancias que causaron la muerte de Oscar Grant. Evaluaremos la evidencia y la ley, incluida la ley aplicable en ese momento, y tomaremos una determinación".

Más tarde, la agencia de tránsito acordó pagarle a la hija de Grant $ 5.1 millones en un acuerdo.

Contáctanos