centros de detención

Piden liberar a inmigrantes en centro de detención ante riesgo de contagio del coronavirus

Por ser un momento de emergencia sanitaria se ha entablado una demanda en contra de las autoridades de inmigración.

Telemundo

Grupos defensores de los derecho de los inmigrantes han solicitado a las autoridades la liberación de los detenidos que se encuentran en riesgo de contagio por coronavirus en el centro de detención de Adelanto, en California, lo que ha dado esperanzas a varias familias.

Sería una libertad condicional, si es que se autoriza, la de un grupo de 28 detenidos que podrían estar en riesgo.

“Estamos pidiendo una pronta liberación, porque la situación sanitaria por la que estamos atravesando, es como un reloj de tiempo y puede ser solo cuestión de eso para que se propague la situación del coronavirus dentro de estos centros de detención”, dijo Stephenie Padilla, abogada de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (o ACLU, por sus siglas en inglés).

Esta es la razón por la que los indocumentados no recibirán el tan esperado cheque.

Y dentro del grupo de los detenidos que podrían salir en libertad condicional se encuentra la hija de María Moreno, quien desde dentro del centro de detención espera que le den la buena noticia.

“Aquí esperando en Dios que nos liberen, porque la verdad estamos muy preocupados porque por lo menos yo estoy sufriendo de presión alta”, dijo Moreno. 

La petición fue hecha por temor del contagio del COVID-19 debido a que presuntamente no se llevado a cabo las medidas recomendadas por la autoridades de salud, ya que los detenidos comparten celdas en donde el espacio es muy reducido, y mucho de ellos duermen en camas gemelas. 

“Sabemos que hay personal médico y custodios que entran al lugar constantemente, personas que han estado en el exterior en contacto con otras personas y no se sabe si alguno de estos individuos podría estar infectado y propagar el virus”, explica Padilla. 

Por ser un momento de emergencia sanitaria se ha entablado una demanda en contra de las autoridades de inmigración.

“Parte de esta demanda es porque este grupo de personas están en riesgo de contraer alguna enfermedad, y particularmente podrían estar expuestos al COVID-19”, dijo Padilla.  

Hace unos días un juez federal ordenó la liberación de dos detenidos que se encontraban en ese centro de detención, ante el riesgo de la pandemia.

En al menos ocho ciudades de la frontera, algunas con altos índices de violencia como Ciudad Juárez y Matamoros, en estos meses han esperado su turno ante una corte estadounidense más de 60,000 personas, a menudo en una situación muy precaria.
Contáctanos