Operativo en sinagoga de Colleyville

Toma de rehenes en Texas: arrestan a dos jóvenes en el Reino Unido; identifican al sospechoso

Múltiples agencias, incluyendo el FBI y equipo SWAT, participaron en el operativo que duró más de 10 horas debido a las negociaciones. Aquí más detalles.

Telemundo

Fueron momentos de tensión los que se vivieron el sábado en una sinagoga, pero esto es lo que ha pasado desde entonces.

TEXAS - Las autoridades arrestaron en el Reino Unido a dos adolescentes que estarían vinculados en la toma de rehenes del sábado en una sinagoga de Colleyville, al noreste de Texas, y que fueron liberadas después de 10 horas.

Agentes de la Oficina del FBI en Dallas identificaron al sospechoso como Malik Faisal Akram, un ciudadano británico de 44 años. El hombre murió el sábado tras la toma de rehenes.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

La policía del Reino Unido no dio mayores detalles sobre el papel que habrían jugado los dos menores en la retención de las cuatro personas dentro del templo de la Congregación Beth Israel.

NBC News confirmó con una fuente oficial que los jóvenes son los hijos del sospechoso y fueron detenidos en el sur de Manchester. Los menores están siendo interrogados por las autoridades y por ahora no enfrentan ningún cargo.

El sospechoso fue abatido por la policía tras varias horas de tensión. Para ver más de Telemundo, visita https://www.nbc.com/networks/telemundo

El incidente, que ocurrió en la congregación Beth Israel, ubicada entre Pleasant Run Rd y Shelton Dr., generó un fuerte dispositivo policial que involucró a agentes del FBI, equipo de tácticas especiales (SWAT), Departamento de Policía de Colleyville, y Departamento de Seguridad Pública de Texas.

A eso de las 10:41 a.m. del sábado, las autoridades recibieron varias llamadas al 911 de personas que estaban viendo los servicios de la sinagoga a través de plataformas digitales, entre los que se incluía Facebook.

Entonces, el Departamento de Policía de Colleyville pidió a los residentes que se mantuvieran alejados de la zona e incluso varios fueron evacuados mientras agentes federales intentaban contactar al sospechoso.

Durante las negociaciones, el hombre supuestamente le había pedido a las autoridades que liberaran a Aafia Siddiqui de una prisión federal, tras ser condenada por un jurado en el 2010 por intentar matar a personal de Estados Unidos en Afganistán. Siddiqui se encuentra en la prisión federal para mujeres, FMC Carswell, en Fort Worth.

Momentos de angustia viven residentes tras el reporte de un hombre que tiene como rehenes a un líder espiritual y otras personas. Aquí imágenes y detalles del caso así como reacciones de líderes políticos.

Se desconoce si el hombre tenía alguna afiliación personal o familiar con Siddiqui o si realizó otras solicitudes.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, emitió un comunicado: "El Departamento de Seguridad Pública de Texas está trabajando de cerca con la Oficina Federal de Investigaciones sobre la situación de rehenes en la Congregación Beth Israel en Colleyville. El estado de Texas está listo para proveer ayuda adicional mientras se necesite y continuaremos monitoreando la situación. Le pido a los texanos que se unan a mí y Cecilia mientras oramos por la seguridad de los feligreses".

Alrededor de las 6 p. m., hora local, oficiales confirmaron que uno de los rehenes fue liberado sin lesiones. "Esta persona se reunirá con su familia lo mas pronto posible y no requiere atención médica", indicaron a través de un comunicado.

La llamada al 911 la recibieron alrededor de las 11 a. m. y desde entonces se registró una gran presencia policial en la zona.

Luego, pasadas las 9 p.m., hora local, otros tres rehenes salieron mientras el equipo SWAT entraba al edificio. El sospechoso murió poco después.

"Oraciones contestadas. Todos los rehenes están vivos y a salvo", escribió el gobernador Abbott en su cuenta de Twitter.

La policía confirmó después que nadie resultó herido y agentes del FBI no creen que el ataque estaba dirigida a la comunidad judía.

Durante una conferencia de prensa, oficiales dijeron que no revelarían detalles sobre cómo rescataron a los rehenes u otra información ya que todos esos detalles serán parte de la investigación.

Colleyville, una ciudad con alrededor de 26,000 residentes, se encuentra a 15 millas al noreste de Fort Worth.