CORONAVIRUS EN NY

Estudio: lo que debes saber sobre la eficacia de las vacunas COVID-19 autorizadas a nivel federal

El comportamiento del público y la variante Delta altamente contagiosa tienen más que ver con la disminución de la eficacia de la vacuna que con la disminución inmunológica.

Telemundo

Lo que debes saber

  • Los cambios en el comportamiento humano en torno al enmascaramiento y otros protocolos COVID-19, más el rápido ritmo al que la variante Delta altamente contagiosa se propagó este verano pueden haber tenido más que ver con la disminución de la eficacia de la vacuna que con la disminución inmunológica, según un estudio del Departamento de Salud del Estado de Nueva York publicado el lunes.
  • El estudio preimpreso, no revisado por pares, encuentra que las tres vacunas autorizadas para uso de emergencia federalmente continúan mostrando una gran efectividad contra la reinfección y un éxito aún mayor en la prevención de casos graves.
  • Como parte del estudio, los investigadores evaluaron a casi nueve millones de neoyorquinos adultos para detectar posibles cambios en la efectividad de la vacuna por edad, producto y meses de vacunación.

NUEVA YORK -- Los cambios en el comportamiento humano en torno al enmascaramiento y otros protocolos COVID-19, más el rápido ritmo al que la variante Delta altamente contagiosa se propagó este verano pueden haber tenido más que ver con la disminución de la eficacia de la vacuna que con la disminución inmunológica, según un estudio del Departamento de Salud del Estado de Nueva York publicado el lunes.

El estudio preimpreso, no revisado por pares, encuentra que las tres vacunas autorizadas para uso de emergencia federalmente continúan mostrando una gran efectividad contra la reinfección y un éxito aún mayor en la prevención de casos graves, con reducciones modestas a los beneficiarios de Pfizer y Moderna de 65 años en adelante, que apoya las recomendaciones de dosis de refuerzo específicas, encontró el departamento.

En lo que el Dr. Howard Zucker, comisionado saliente del Departamento de Salud del Estado de Nueva York (o DOH por sus siglas en inglés), califica como el estudio más grande de EEUU por tipo de vacuna y momento de vacunación realizado hasta la fecha, los investigadores evaluaron a casi nueve millones de neoyorquinos adultos para detectar posibles cambios en la efectividad de la vacuna por edad, producto y meses de vacunación.

Observaron a las personas vacunadas entre enero y abril de 2021 y examinaron sus niveles de nuevas infecciones diagnosticadas y hospitalizaciones de mayo a agosto de 2021, en comparación con las personas que nunca recibieron una sola dosis de ninguna de las tres vacunas.

Entre los principales hallazgos están:

  • Las disminuciones en la efectividad de la vacuna contra las infecciones por COVID-19 confirmadas en laboratorio fueron mayores para los receptores de Pfizer-BioNTech (-24,6% para los de 18 a 49 años, -19.1% para los de 50 a 64 años y -14.1% para mayores de 65) en comparación con Moderna (-18% de disminución de la efectividad de la vacuna para 18-49, -11.6% para 50-64 y -9.0%) y receptores de Johnson & Johnson (-19.2% para 18-49, -10.8% para 50-64 y -10.9% para 65+);
  • Esos descensos se produjeron simultáneamente en los grupos de edad, tipo de vacuna y durante las semanas en las que la prevalencia de la cepa Delta en Nueva York y el país creció más rápidamente. Los beneficiarios de Pfizer vieron las mayores disminuciones de los tres tipos de vacunas durante ese período;
  • Una vez que el Delta superó el 85% de prevalencia entre todas las cepas de COVID-19 de Nueva York, esas variaciones se estabilizaron. Se encontró que las personas vacunadas más recientemente tenían niveles de protección más altos en algunos grupos, mientras que se observaron disminuciones modestas y continuas para la población mayor, lo que sugiere que una variante particular y un comportamiento de prevención personal menos intenso contribuyeron en gran medida a la disminución de la efectividad.
  • La efectividad de la vacuna contra la hospitalización para adultos de 18 a 64 años se mantuvo en un 86% en todas las edades a lo largo del tiempo; entre los mayores de 65 años, la efectividad disminuyó de mayo a agosto para los receptores de Pfizer (95% a 89,2%) y Moderna (97.2% a 94.1%). Los beneficiarios de J&J vieron una efectividad más baja en general, con un rango de 85.5% -82.8% sin diferencia relacionada con el período de tiempo estudiado.

"Este último estudio realizado por nuestros científicos de renombre aquí en DOH es el más grande para examinar en profundidad los cambios en la efectividad de la vacuna a lo largo del tiempo desglosados ​​por los tres tipos de vacunas COVID-19 actualmente autorizados para su uso en los Estados Unidos", Zucker, autor principal del estudio, dijo en un comunicado anunciando su lanzamiento.

“Demuestra claramente lo que hemos estado diciendo todo el tiempo: recibir una vacuna COVID-19 sigue siendo la mejor manera de salir de esta pandemia y la mejor manera para que los neoyorquinos prevengan enfermedades graves y hospitalizaciones”, agregó.

El autor principal del estudio, el Dr. Eli Rosenberg, del Departamento de Salud, dijo que la investigación respalda la necesidad de dosis de refuerzo de la vacuna entre las personas mayores en particular. Señaló que, aunque hubo evidencia de una disminución temprana de la efectividad de la vacuna contra la reinfección en las personas más jóvenes, eso se estabilizó una vez que Delta estableció el dominio.

"En conjunto, esto sugiere que la protección decreciente en curso puede ser una preocupación menor para los adultos menores de 65 años", dijo Rosenberg.

Actualmente, Pfizer es el único fabricante cuyo refuerzo de vacunas está aprobado por el gobierno federal para uso de emergencia en los Estados Unidos.

Contáctanos