Elecciones en California

Medida para expandir el control de alquiler en California no logra la aprobación

La Propuesta 21 habría permitido a las ciudades limitar los aumentos de alquiler en propiedades que tienen más de 15 años.

Telemundo

Lo que debes saber

  • La Propuesta 21 habría permitido a las ciudades limitar los aumentos de alquiler en propiedades que tienen más de 15 años.
  • El gobernador Gavin Newsom aprobó el año pasado un límite de una década para los aumentos de alquiler al 5% anual más la inflación
  • Más de la mitad de los inquilinos de California gastan más del 30% de sus ingresos en alquiler, según el informe.

Los votantes rechazaron rotundamente el martes una medida electoral que habría permitido a las ciudades de California ampliar el control de los alquileres en un estado donde los residentes están lidiando con el aumento de los costos de la vivienda.

La Propuesta 21 habría permitido a las ciudades limitar los aumentos de alquiler en propiedades que tienen más de 15 años. Las personas que poseen una o dos viviendas unifamiliares estarían exentas.

Los votos “No” lideraron temprano y la ventaja se expandió al 59% después de que se contaron más de 10 millones de boletas.

Tom Bannon, del grupo Californianos por Viviendas Responsables, aplaudió la decisión y dijo que los votantes entendieron los impactos negativos que la medida habría tenido en la disponibilidad de viviendas asequibles.

“La amplia coalición que se opone a la Prop. 21, desde el gobernador Gavin Newsom hasta el Partido Republicano de California, así como los grupos laborales, de justicia social, de personas mayores, de veteranos y de vivienda, demostró que esta iniciativa habría empeorado la crisis de vivienda del estado”, dijo Bannon en un comunicado. 

“Ahora es el momento de pasar de las batallas en las urnas y promulgar políticas a través de la Legislatura que permitan al estado construir viviendas más asequibles que una vez más harán de California un lugar asequible para vivir para nuestras familias ”.

Bannon y otros oponentes argumentaron que la medida habría desalentado la construcción de nuevas viviendas en un momento en que es muy necesaria para los 40 millones de habitantes de California.

Los defensores sostuvieron que la Propuesta 21 era un intento urgente de frenar el aumento vertiginoso de los alquileres que conduce al hacinamiento y la falta de vivienda.

Rene Christian Moya, director de campaña de Sí a la 21, dijo el martes por la noche que el grupo estaba "decepcionado, aunque no completamente sorprendido, de que la Propuesta 21 se quedara corta en las urnas esta noche".

Moya dijo que "continuarán la lucha por la justicia de vivienda para los diecisiete millones de inquilinos de California".

De acuerdo a estadísticas gubernamentales, de los más de 150,000 mil casos de indigencia en California, más de 7 mil están conformados por familias enteras.

El estado ha estado lidiando con el aumento de los costos de la vivienda durante años, y Newsom aprobó el año pasado un límite de una década para los aumentos de alquiler al 5% anual más la inflación. Esa ley, que se produjo después de que los votantes rechazaran una propuesta de control de alquileres más amplia en 2018, también prohibía a los propietarios desalojar a los inquilinos sin una razón.

Kitty Bolte, miembro del Sindicato de Inquilinos de Sacramento, agradeció el límite de aumento de alquiler, pero dijo que no era suficiente para lugares como su comunidad, donde muchos alquilan casas unifamiliares que no están cubiertas por la ley.

Bolte dijo que su grupo a menudo recibe llamadas sobre condiciones inhabitables, pero los inquilinos temen que los propietarios tomen represalias con aumentos de alquiler si se quejan. Esa es una de las razones por las que apoyó la medida.

"La mayoría de la gente tiene miedo de ejercer esos derechos porque no confía en que lo que está disponible actualmente los protegerá", dijo Bolte el mes pasado. "Cuantos más lugares estén cubiertos, más lugares tendrá que ir la gente".

La medida respaldada por la AIDS Healthcare Foundation tenía como objetivo mitigar el impacto de una ley estatal de más de dos décadas que bloquea la aplicación de nuevas medidas de control de alquileres a las propiedades construidas desde 1995.

El Partido Demócrata del estado apoyó la Propuesta 21, pero Newsom se opuso.

El alcalde Eric Garcetti se unió el viernes al gobernador Gavin Newsom para anunciar que la ciudad de Los Ángeles ha recibido casi $40 millones de dólares para crear viviendas para personas sin hogar.

Ambas partes acordaron que se necesitan viviendas más asequibles. Los precios de las viviendas se han disparado en California, mientras que el alquiler medio aumentó un 18% entre 2010 y 2019, aproximadamente el doble del aumento a nivel nacional, según un informe reciente de investigadores de la Universidad del Sur de California.

Más de la mitad de los inquilinos de California gastan más del 30% de sus ingresos en alquiler, según el informe.

Desde la pandemia del coronavirus, muchos californianos desempleados no han podido pagar el alquiler y el estado ha otorgado alivio de desalojo hasta enero a aquellos que no pueden pagar el total.

Contáctanos